ACTUALIZA 1-Producción petróleo de Libia lograría capacidad plena en días, si se calman pugnas políticas

miércoles 2 de octubre de 2013 09:02 CDT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Lin Noueihed

LONDRES, 2 oct (Reuters) - Las exportaciones petroleras de Libia podrían retomar su capacidad plena en días, una vez que terminen las huelgas que han agitado el este del país, dijo el miércoles el ministro del Petróleo, Abdelbari Arusi.

Pero las demandas de los manifestantes por lograr un mayor poder local están relacionadas con la transición política y podrían tomar tiempo en resolverse, agregó Arusi.

Para mantener a las petroleras internacionales en el país durante la agitación política, Arusi dijo que Libia ya está trabajando para mejorar los términos negociados con los actuales inversionistas y las condiciones para una próxima ronda de licencias.

"Esperamos resolver este tema en cualquier momento. Al resolver este tema, podemos tener una producción de petróleo de vuelta en 1,6 millones de barriles al día", dijo Arusi en una conferencia de energía en Londres.

"Nuestro problema en Libia ahora es un problema político, no técnico", agregó.

Una combinación de huelgas, milicias y activistas políticos han bloqueado la mayoría de los yacimientos petroleros y puertos de Libia durante más de dos meses, y, según Arusi, ha resultado en la pérdida de más de 5.000 millones de dólares en ingresos petroleros. El presupuesto de Libia, miembro de la OPEP, depende de las exportaciones petroleras.

Libia dio sus primeros pasos hacia un reinicio de la producción desde el oeste del país a mediados de septiembre tras alcanzar un acuerdo con grupos locales.   Continuación...