PETROLEO-Crudo cae a menos de 108 dlr el barril ante mejores señales de oferta

miércoles 2 de octubre de 2013 07:10 CDT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 2 oct (Reuters) - El crudo Brent caía el miércoles por debajo de los 108 dólares el barril, extendiendo cinco semanas de descensos en los precios debido a las señales de una mejora de la oferta global.

* Los precios del petróleo se han desplomado en el último mes tras un incremento de la producción, especialmente en Libia.

* Las tensiones respecto a Siria e Irán han disminuido, atenuando las preocupaciones sobre la interrupción de la producción en los gigantescos yacimientos de crudo de Oriente Medio.

* El ministro de Petróleo de Libia, Abdelbari Arusi, dijo el miércoles que la producción de crudo en el país ha aumentado a alrededor de la mitad del nivel registrado a principios de este año, y la producción total podría ser restaurada una vez que sean resueltas las huelgas que han bloqueado campos petrolíferos y puertos.

* El crudo Brent para entrega en noviembre bajaba 10 centavos, a 107,84 dólares el barril, a las 1100 GMT. El referencial ha bajado más de un 8 por ciento desde un máximo de seis meses alcanzado a fines de agosto.

* El crudo en Estados Unidos operaba en torno a los 101,80 dólares, una baja diaria de 24 centavos, ampliando las pérdidas por cuarta sesión consecutiva.

* Datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 4,6 millones de barriles la semana pasada. Se espera que cifras que divulgará el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) confirmen esta tendencia. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Editado en español por Rodrigo Charme)