Bombeo total de petróleo de Libia se recuperaría en días apenas terminen huelgas

miércoles 2 de octubre de 2013 06:25 CDT
 

LONDRES, 2 oct (Reuters) - La producción petrolera de Libia se ha ido recuperando y se espera que retome su completa capacidad sólo en días, apenas el Gobierno resuelva las huelgas que han bloqueado yacimientos y puertos, dijo el miércoles el ministro del Petróleo, Abdelbari Arusi.

La peor interrupción desde la guerra del 2011 hundió la producción por debajo de los 200.000 barriles por día el mes pasado y, según Arusi, ha resultado en la pérdida de más de 5.000 millones de dólares en ingresos petroleros. Actualmente el bombeo libio es de 700.000 bpd, informó.

"Esperamos resolver este tema en cualquier momento", dijo Arusi en una conferencia de energía en Londres. "Al resolver este tema, podemos tener una producción de petróleo de vuelta en 1,6 millones de barriles al día", agregó.

Una combinación de huelgas, milicias y activistas políticos han bloqueado la mayoría de los yacimientos petroleros y puertos de Libia durante dos meses. Sin embargo, la producción podría volver a la normalidad en tres o cuatro días una vez que las huelgas hayan sido resueltas, aseguró Arusi.

Antes del comienzo de grandes interrupciones a fines de julio, Libia estaba bombeando cerca de 1,4 millones de bpd.

Libia dio sus primeros pasos hacia un reinicio de la producción desde el oeste del país a mediados de septiembre tras alcanzar un acuerdo con grupos locales y levantó su fuerza mayor sobre las terminales de exportación de Mellitah y Zawiya el 17 de septiembre.

Arusi afirmó que el puerto oriental de Hariga reabrirá pronto. (Reporte de Lin Noueihed. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)