RPT-ACTUALIZA 2-Accidente en refinería de mexicana Pemex deja un muerto, cinco heridos

miércoles 2 de octubre de 2013 05:38 CDT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

MEXICO DF, 1 oct (Reuters) - Un accidente en la refinería de Tula, perteneciente a la petrolera estatal mexicana Pemex y la segunda más grande del país, dejó el martes un muerto y cinco lesionados, informó la compañía.

El incidente no interrumpió las operaciones de la instalación.

La refinería "Miguel Hidalgo", en Tula, situada en el centro del país, tiene una capacidad de procesamiento de 315,000 barriles por día (bpd).

"Lamentablemente, fallece el trabajador Jorge Galindo, de la compañía ATSI (contratada por Pemex)", dijo Pemex en su cuenta de Twitter. El trabajador falleció después de haber sido trasladado a un hospital.

En un comunicado, la compañía dijo que un accidente se suscitó en la tarde en la Unidad 500-1 en la Planta Hidros I de la refinería mientras se efectuaban trabajos de mantenimiento, pero no quedó claro si hubo una explosión, como reportaron algunos medios locales.

"Petróleos Mexicanos procederá al análisis causa raíz del accidente", señaló la empresa.

La refinería de Tula es la segunda mayor de Pemex, un monopolio del Estado y uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo. La primera es Salina Cruz, ubicada en el sureño estado de Oaxaca, sobre la costa Pacífico, que tiene una capacidad de 330,000 bpd.

A finales de enero, una explosión en la sede corporativa de Pemex en la Ciudad de México debido a una acumulación de gas provocó la muerte de cerca de 40 personas, en uno de los mayores accidentes en la historia de la petrolera. (Reporte de Adriana Barrera y Ana Isabel Martínez. Editado por Marion Giraldo)