Bolsas de Asia suben levemente, paralización gobierno EEUU genera cautela

miércoles 2 de octubre de 2013 02:26 CDT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 2 oct (Reuters) - El dólar subió desde un mínimo de ocho meses y los mercados asiáticos avanzaron levemente el miércoles debido a que los inversores esperaban que la primera paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos en 17 años sea de corta duración y no afecte a una creciente, pero aún frágil recuperación económica.

Debido a la paralización, los inversores podrían enfrentar un período en el que no recibirán claves de datos cruciales del Gobierno de Estados Unidos, como el reporte mensual de empleo que debe divulgarse el viernes, pero que podría no entregarse.

EL primer sondeo privado significativo después del comienzo de la paralización, el reporte sobre manufacturas del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), mostró el mayor ritmo de expansión en casi dos años y medio, lo que ayudó a las bolsas de Asia.

El próximo dato para evaluar la salud de la economía de Estados Unidos es el reporte de nóminas de pago del sector privado de ADP, que se entregará más tarde el miércoles.

Una caída en los datos económicos de Estados Unidos en momentos en que la Reserva Federal no ha aclarado cuándo comenzará a reducir su programa de estímulo podría afectar a la demanda por activos de riesgo.

En las monedas, el euro cayó a 1,3523 dólares, luego de tocar un máximo de ocho meses de 1,3589 dólares en las cotizaciones europeas el martes, antes de la reunión de política del Banco Central Europeo más adelante el miércoles, que se espera que se apegue a su curso actual.

Frente al yen, el dólar cayó a 97,71 yenes después de que subió hasta a 98,09 yenes previamente en el día, reflejando el sentimiento más cauto en los mercados.

A pesar de su debilidad, se espera que el dólar siga respaldado por los compradores japoneses y actores extranjeros.   Continuación...