Mexicana América Móvil gana licencia para servicios "4G" en Honduras

martes 1 de octubre de 2013 19:01 CDT
 

TEGUCIGALPA, 1 oct (Reuters) - La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil obtuvo el martes una licencia para ofrecer servicios de internet móviles de alta velocidad, conocidos como de cuarta generación o "4G", en Honduras, mientras continúa con su expansión en servicios móviles en la región.

Honduras otorgó dos bandas de 4G a América Móvil y Millicom, por 24.1 millones de dólares en una subasta, dijo la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Ambas empresas dominan el mercado local de telefonía móvil e internet.

La estatal adjudicó a Millicom, que localmente opera con el nombre comercial de Tigo, una de las bandas por 12.05 millones de dólares, y a América Móvil, con el nombre de Claro, por 12.05 dólares, dijo a Reuters la directora de la oficina de Regulación y Mercados de CONATEL, Pyubani Williams.

Ambas empresas deberán empezar a operar las bandas a más tardar en 18 meses y su operación permitirá mejorar hasta 10 veces la velocidad y capacidad de sus servicios de internet, banda ancha y telefonía móvil, agregó.

Esta será la primera vez que opere la banda 4G en Honduras.

El gobierno de Tegucigalpa reservó una banda de 4G a la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (HONDUTEL), la que enfrenta una precaria situación financiera, con la intención de tornar atractiva para un posible socio estratégico internacional la inversión en la compañía.

América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, tiene unos 22 millones de suscriptores de telefonía celular en Centroamérica y el Caribe.

El martes las acciones de América Móvil cerraron con un alza del 3.31 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 13.43 pesos. (Reporte de Gustavo Palencia, con reporte adicional de Tomás Sarmiento en Ciudad de México. Editado por Damián Pérez)