Bonos EEUU retroceden por avance en sector manufacturero

martes 1 de octubre de 2013 17:10 CDT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 1 oct (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro cayeron el martes tras sólidos datos de manufactura, ganancias en las bolsas y un repunte en la deuda de la periferia europea que redujeron la demanda por la deuda soberana estadounidense, aún considerada un refugio seguro pese al cierre parcial del Gobierno.

El sector manufacturero estadounidense creció en septiembre a su mayor ritmo en casi dos años y medio. Los indicadores manufactureros también avanzaron en Italia, España y Alemania.

El impacto en el mercado del estancamiento de las negociaciones por el presupuesto federal estadounidense, que causó la primera paralización parcial del Gobierno en 17 años, fue mayormente observado en la curva a corto plazo cuando una subasta de bonos a un mes registró la tasa más alta desde noviembre.

Jake Lowery, operador de bonos del Tesoro en ING U.S. Investment Management, aseguró que por ahora el mercado de deuda colocaba una mayor atención en el plazo final para elevar el límite de endeudamiento que en el cierre del Gobierno.

Si el Congreso acuerda pronto una nueva legislación para el financiamiento, el cierre del Gobierno tendría un impacto relativamente pequeño en la mayor economía del mundo.

Las notas referenciales a 10 años cayeron 8/32 en precio, con un alza de los rendimientos a 2,65 por ciento desde el cierre del lunes a 2,61 por ciento. Los rendimientos registraron el lunes su menor nivel en siete semanas, por la búsqueda de seguridad antes de la paralización del Gobierno.

Aunque la reacción al cierre parcial de las operaciones gubernamentales ha sido mínima hasta ahora, los inversores temen que el conflicto en Washington podría generar una moratoria de deuda del país si los legisladores no alcanzan un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento. (Reporte adicional de Richard Leong y Daniel Burns; editado por Hernán García)