SONDEO-Wal-Mart de México mostraría caída en ventas iguales de septiembre

martes 1 de octubre de 2013 14:51 CDT
 

MONTERREY, 1 oct (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la más grande cadena minorista del país, habría visto caer sus ventas iguales en septiembre a tasa interanual por tercer mes consecutivo, afectada por un calendario negativo, un débil consumo y las intensas lluvias que devastaron varios estados.

Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó para Walmex una baja promedio de 3.0 por ciento para las ventas a tiendas iguales -las de aquellas con más de un año en operación- de septiembre, que tuvo un sábado más menos que el mismo mes del 2012.

La cifra se compararía desfavorablemente con el alza del 10 por ciento reportada por Walmex para el mismo mes del año pasado y seguiría la tendencia negativa de julio y agosto, que vieron caídas del 3.1 y 0.7 por ciento, respectivamente.

"La debilidad en el consumo (...) se combinó con la afectación que sufrieron algunas unidades comerciales ante el desabasto de productos como reflejo del daño en los caminos que se vieron afectados por las intensas lluvias", dijo Marisol Huerta, analista de Banorte Ixe, en un reporte.

A mediados de septiembre, las tormentas Ingrid y Manuel golpearon a México dejando unas 147 personas muertas y daños por más de 75,000 millones de pesos (unos 5,760 millones de dólares), según cifras de aseguradoras.

Tras las tormentas, el Gobierno mexicano se vio obligado a bajar su expectativa de crecimiento económico para 2013 a un 1.7 por ciento, la tercera vez que recorta el cálculo.

Los analistas advierten que las lluvias habrían además desanimado a los consumidores para ir de compras, lo que se reflejará en una caída del tráfico de las tiendas.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., presentará sus índices de ventas de septiembre el 3 de octubre.

Las acciones de Walmex ganaban un 0.46 por ciento en la bolsa mexicana a 34.58 pesos, a las 14.50 hora local. (Reporte de Gabriela López)