México amplía espectro de inversiones para fondos pensiones a canjes y fideicomisos

martes 1 de octubre de 2013 13:51 CDT
 

MEXICO DF, 1 oct (Reuters) - México amplió el espectro de instrumentos de inversión permitidos a los fondos de ahorro para el retiro (Afores), con miras a que obtengan mejores rendimientos para sus afiliados y a que haya más disponibilidad de financiamiento para proyectos de infraestructura.

Las nuevas reglas publicadas el martes amplían la capacidad de los fondos para invertir en instrumentos como los fideicomisos en bienes raíces (FIBRAS) que se han convertido en favoritos del mercado, y también aumentan la posibilidad de colocaciones en instrumentos derivados de cobertura y de deuda.

El regulador del sector, la Consar, dijo que permitirán operaciones con canjes y opciones (swaptions), incluyendo canjes (swaps), opciones sobre futuros y futuros sobre swaps. Estas "brindarán valor de la inversión durante periodos de volatilidad", argumentó.

No especificó qué porcentaje de los fondos de las Afores - que al cierre de agosto registraron recursos por 2.87 billones de pesos (unos 219,000 millones de dólares)- podrán ser destinados a esos instrumentos, aunque aclaró que dependerá de la publicación futura de reglas del Banco de México (central).

"Una vez que la regulación del banco central en esta materia esté publicada (...), estas herramientas contribuirán a mejorar la administración de riesgos y facilitarán mantener inversiones a largo plazo", comentó el regulador.

También dijo que permitirá la inversión en instrumentos de deuda vinculados a activos reales, como por ejemplo a proyectos de infraestructura, en momentos cuando el Gobierno espera incrementar la inversión pública y privada en busca de acelerar el anémico crecimiento económico del país.

HACIA MÁS INVERSIONES

México, la segunda economía de Latinoamérica, vio una contracción económica en el segundo trimestre del año y el Gobierno ha bajado tres veces su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta una reciente meta de 1.7 por ciento en el 2013.   Continuación...