Precios bonos EEUU suben ante amenaza de cierre Gobierno federal

lunes 30 de septiembre de 2013 16:22 CDT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 30 sep (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron levemente el lunes, debido a que el temor al primer cierre del Gobierno federal en 17 años apoyaba la demanda de activos considerados como refugio seguro, lo que envió los rendimientos de los papeles referenciales justo por sobre su nivel en siete semanas.

El Congreso estadounidense, que seguía el lunes en un estancamiento partidista por los esfuerzos de los republicanos para detener las reformas sanitarias del presidente Barack Obama, estaba al borde del cierre de gran parte del Gobierno estadounidense a partir del martes.

El cierre podría causar que la mayoría de los empleados del Gobierno deban tomar licencias obligatorias y, según analistas, perjudicar a la economía estadounidense.

El último estancamiento sobre el presupuesto estadounidense, junto con la decisión de la Reserva Federal de mantener sus compras mensuales de activos previamente este mes, ha estabilizado al mercado de bonos luego de una liquidación ocurrida en el verano boreal.

Además de estar atentos a cualquier progreso en las conversaciones presupuestarias en Washington, los inversores también están inquietos por la orden del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi para que cinco ministros abandonen el Gobierno en Roma, lo que amenaza a la coalición de Gobierno.

No obstante, el lunes unos 20 senadores del partido de Berlusconi se aprestaban a escindirse y formar un nuevo grupo si el ex primer ministro no abandona su dura ofensiva para hacer caer al Gobierno.

La noticia redujo el apetito de refugio por notas del Tesoro estadounidense, lo bunds alemanes y otros activos de bajo riesgo.

Los precios de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense subieron 3/32 en precio con un rendimiento de 2,616 por ciento después de haber ofrecido previamente un retorno de 2,59 por ciento.

El rendimiento de los títulos a 10 años anotó una caída de 16 puntos base en septiembre, su primer declive en cinco meses, pero de todas formas reportó un aumento por cuarto trimestre consecutivo. (Reporte de Richard Leong. Editado en español por Marion Giraldo)