Percepción de inseguridad sube a 72 pct de mexicanos en primeros meses de Peña: encuesta

lunes 30 de septiembre de 2013 16:20 CDT
 

MEXICO DF, 30 sep (Reuters) - La percepción de inseguridad relacionada con la ola de violencia que sufre México subió a 72.3 por ciento de la población entre marzo y abril, los primeros meses de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, mostró una encuesta del instituto de estadísticas divulgada el lunes.

La sensación de inseguridad creció aún respecto a los últimos años de la administración de Felipe Calderón, bajo cuyo Gobierno se registró una ola de homicidios pocas veces vista en el país a partir de su decisión de lanzar una campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico, a finales del 2006.

La percepción de inseguridad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alcanzaba en el 2012 a un 66.6 por ciento de la población y en el 2011 a 69.5 por ciento de los habitantes de México.

Peña, que asumió el 1 de diciembre, prometió una nueva estrategia de seguridad cuyos resultados aún no se ven, según especialistas. Y si bien los homicidios bajaron en los primeros meses de su Gobierno en relación al año previo, han subido otros delitos como los secuestros y las extorsiones.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI, en 2012 se cometieron 105,682 secuestros, una cifra que supera largamente el registro oficial de 1,317 casos denunciados en el sistema nacional de seguridad pública en ese año.

Esto tiene que ver con la altísima "cifra negra" de delitos que no se denuncian y que llegó en 2012 a 92.1 por ciento, dijo Adrián Franco, director de estadísticas de Gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI.

Es la primera vez que la Envipe mide secuestros y desapariciones forzadas, por lo que no existen datos comparativos con 2011, explicó. Según la encuesta, en 2012 desaparecieron 4,007 personas.

La encuesta mostró que un tercio de los 95,810 hogares en que se realizaron entrevistas había al menos una víctima de algún delito y que la delincuencia genera entre la población un gasto de 215,200 millones de pesos, equivalentes a 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

México tiene una población de más de 112 millones de personas, según el censo levantado por el INEGI en el 2010.

(Reporte de Anahí Rama. Editado por Marion Giraldo)