Invasor mexicano en telecomunicaciones enfrenta fuerte holandés

domingo 29 de septiembre de 2013 12:36 CDT
 

* Muchas empresas holandesas usan fundaciones que pueden bloquear adquisiciones

* KPN es el más reciente ejemplo del uso de fundaciones para detener ofertas no deseadas

* América Móvil, interesada en KPN, ahora discute precio

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 29 sep (Reuters) - Las acciones preferentes holandesas, alguna vez usadas para repartir los beneficios de los negocios familiares, se han convertido en una barrera infranqueable para las ofertas hostiles de adquisición en Holanda, lo que recientemente forzó a la mexicana América Móvil a sentarse a la mesa de negociaciones.

América Móvil, el mayor grupo de telecomunicaciones de América Latina, rápidamente aprendió que no puede simplemente someter por la fuerza a su objetivo, la holandesa KPN, luego que una fundación a cargo de proteger al grupo ejerció una opción sobre acciones preferentes que le otorgó la mitad de los derechos de voto de la compañía.

Esta táctica de "píldora envenenada" para defenderse de las adquisiciones, aceptada desde hace tiempo por los tribunales holandeses, no sólo es eficaz, sino también notablemente barata, con un costo de sólo un 25 por ciento del valor nominal de las acciones.

La fundación que protege a KPN pudo obtener la mitad de la participación en una empresa cuyo valor total es de 10.000 millones de euros (13.500 millones de dólares) por apenas 255 millones de euros.

América Móvil, cuyo propietario multimillonario Carlos Slim quiere extender su imperio a Europa, está conversando ahora con la empresa. La firma mexicana dijo el viernes que podría hacer una oferta formal en octubre, un mes después de lo planeado.   Continuación...