DATOS-Puntos claves del proyecto de reforma fiscal de México

domingo 8 de septiembre de 2013 20:46 CDT
 

MEXICO DF, 8 sep (Reuters) - El Gobierno de México presentó el domingo al Congreso una propuesta de reforma fiscal, con la que busca elevar sus ingresos públicos mientras la economía atraviesa por una fuerte desaceleración.

A continuación los principales puntos de la iniciativa que todavía tendrá que ser discutida en el Congreso, en donde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la mayor fuerza política:

* Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la reforma incrementarán los ingresos públicos correspondientes a 2014 en un total de 240,000 millones de pesos. Dicho monto equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2014.

* Se propone la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, con lo que se busca combatir las prácticas que dañan el medio ambiente, así como a las bebidas azucaradas. Se estima que estas medidas generarían ingresos por aproximadamente 34,000 millones de pesos en 2014.

* Un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina magna y 8 centavos para la gasolina premium y el diesel. Se proyecta que la propuesta generaría recursos por 62,000 millones de pesos.

* Propone modernizar el cobro de derechos, destacando aquellos cobrados al sector minero, al uso de aguas nacionales y por el espectro radioeléctrico. Se estima que las medidas relativas a la modernización de derechos generarían ingresos en 2014 por 15,000 millones de pesos.

* La Reforma propone la simplificación del impuesto sobre la renta (ISR) empresarial a través de una nueva Ley que elimina o acota los tratamientos especiales o regímenes preferenciales actualmente existentes, como:

- La eliminación del Régimen de Consolidación.   Continuación...