9 de septiembre de 2013 / 1:49 / hace 4 años

DATOS-Puntos claves del proyecto de reforma fiscal de México

5 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, 8 sep (Reuters) - El Gobierno de México presentó el domingo al Congreso una propuesta de reforma fiscal, con la que busca elevar sus ingresos públicos mientras la economía atraviesa por una fuerte desaceleración.

A continuación los principales puntos de la iniciativa que todavía tendrá que ser discutida en el Congreso, en donde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la mayor fuerza política:

* Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la reforma incrementarán los ingresos públicos correspondientes a 2014 en un total de 240,000 millones de pesos. Dicho monto equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2014.

* Se propone la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, con lo que se busca combatir las prácticas que dañan el medio ambiente, así como a las bebidas azucaradas. Se estima que estas medidas generarían ingresos por aproximadamente 34,000 millones de pesos en 2014.

* Un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina magna y 8 centavos para la gasolina premium y el diesel. Se proyecta que la propuesta generaría recursos por 62,000 millones de pesos.

* Propone modernizar el cobro de derechos, destacando aquellos cobrados al sector minero, al uso de aguas nacionales y por el espectro radioeléctrico. Se estima que las medidas relativas a la modernización de derechos generarían ingresos en 2014 por 15,000 millones de pesos.

* La Reforma propone la simplificación del impuesto sobre la renta (ISR) empresarial a través de una nueva Ley que elimina o acota los tratamientos especiales o regímenes preferenciales actualmente existentes, como:

- La eliminación del Régimen de Consolidación.

- La deducción inmediata de la inversión.

- El Régimen Simplificado.

- El Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción.

- El tratamiento de las ventas a plazos.

- La deducción de operaciones con partes relacionadas.

- La deducción del consumo en restaurantes, entre otros.

Las medidas propuestas generarían ingresos adicionales en el 2014 respecto al ISR empresarial por 131,000 millones de pesos.

* ISR personal: se propone aumentar la tasa máxima del ISR para personas físicas aplicable a contribuyentes con altos ingresos. Los ingresos anuales de hasta 500,000 pesos continuarán estando gravados a una tasa máxima de 30 por ciento y para ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32 por ciento.

* Se propone establecer un gravamen a los ingresos de las personas físicas por venta de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales. En ambos casos, el impuesto tendrá una tasa de 10 por ciento.

* Se introduce un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10 por ciento del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas de mayores ingresos.

* Las medidas en materia de ISR personal generarían ingresos adicionales en 2014 por 59,000 millones de pesos.

* Se evita la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas. Dicha medida hubiera tenido un impacto recaudatorio significativo, de aproximadamente 163,000 millones de pesos.

* Se propone homologar la tasa fronteriza del IVA con la del resto del país y se eliminan las exenciones a los servicios de enseñanza, al pago de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales. Se incrementaría la recaudación en 2014 por 54,000 millones de pesos.

* Eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

* Se propone la inclusión de un Régimen de Incorporación Fiscal, con lo que se crea un punto de entrada para los negocios de pequeña escala al ámbito de la formalidad. Solamente podrán participar contribuyentes con ingresos anuales de hasta un millón de pesos.

* Se propone crear un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, por el que las personas que se registren en dicho Régimen recibirán los servicios de seguridad social con descuentos sobre las obligaciones por pago de cuotas.

* La creación de un nuevo régimen fiscal para la petrolera estatal PEMEX, el cual disminuirá su carga fiscal al dotarla de un régimen similar al de otras empresas. (Reporte de Luis Rojas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below