REENVÍO-BALONCESTO-Puerto Rico encabeza clasificados americanos a Mundial de España 2014

domingo 8 de septiembre de 2013 16:53 CDT
 

(Reenvía para aclarar que Brasil no es bicampeón, como se transmitió por error)

Por Diego Oré

CARACAS, 8 sep (Reuters) - Las selecciones de baloncesto de Puerto Rico, República Dominicana, México y Argentina clasificaron el domingo al Mundial que se disputará en España el próximo año, tras ocupar los primeros puestos del torneo FIBA Américas.

Brasil -campeón en 2005, 2009 y finalista en 2011- sufrió una temprana eliminación y Canadá, a pesar de tener cinco jugadores NBA y una gran fortaleza física, no puedo ubicarse entre los cuatro mejores.

Puerto Rico tuvo en José Barea, base de los Minnesota Timberwolves, al puntal de su equipo y su ala-pívot Renaldo Balkman se mantiene, por mucho, como el mejor anotador del torneo con 141 puntos y un promedio de 20,1.

República Dominicana siguió en ascenso y ratificó su buena participación en el preolímpico del 2011, donde obtuvo la medalla de bronce y el domingo, en el Poliedro de Caracas, se metió entre los cuatro mejores para clasificar por segunda vez a un Campeonato Mundial.

México, por su parte, volvió luego de 40 años a la élite del deporte, al sellar su pase al Mundial del próximo año y, de la mano del NBA Gustavo Ayón, se aseguró una medalla en el campeonato clasificatorio.

Venezuela, el local, mostró un nivel irregular y el sábado empató en el último cuarto ante Puerto Rico que, finalmente, le dio vuelta al marcador en tiempo extra.

La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) presentó un reclamo formal a FIBA Américas en donde exige que se revise un triple del puertorriqueño Barea que permitió empatar el juego e ir al alargue.   Continuación...