DATOS-Sector energía México se prepara para histórica transformación

domingo 11 de agosto de 2013 11:30 CDT
 

MEXICO DF, 10 ago (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciará en los próximos días una amplia reforma energética en busca de aumentar la decreciente producción de crudo del monopolio petrolero estatal Pemex y potenciar la expansión de la segunda economía de América Latina.

Pero transformar al sector energético implica enormes desafíos y Peña Nieto deberá recorrer la fina línea que separa a los cambios a la Constitución de protestas masivas de la oposición nacionalista.

Peña Nieto planteará probablemente cambios a artículos constitucionales que prohíben que empresas extranjeras sean propietarias de petróleo mexicano -una condición que impide atraer grandes inversiones consideradas clave para la explotación integral de las abundantes reservas del país, muchas de las cuales se encuentran en aguas profundas.

Si bien hay dudas sobre los detalles y alcances de la iniciativa y miembros del partido gobernante sopesan el costo político de un proyecto verdaderamente transformador, la necesidad de un cambio es clara.

A continuación algunos datos relevantes sobre los sectores energéticos mexicanos, todos ellos objeto de lo que analistas creen que será el cambio de política económica más ambicioso desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) en 1994.

* México es el décimo productor mundial de crudo, según datos de la OPEP, aunque su producción ha caído en un 25 por ciento desde su pico de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en el 2004.

* El país latinoamericano también es uno de los principales exportadores de petróleo a su vecino Estados Unidos pero tiene que importar casi la mitad de la gasolina que necesita debido a que no cuenta con suficiente capacidad de refinación.

* Estados Unidos es el mayor comprador del crudo mexicano, pero los embarques se han reducido a la mitad desde el 2006 a menos de 850,000 bpd este año, según datos del Gobierno estadounidense. Ese nivel es el más bajo en 20 años debido a que la producción de México es decreciente y la de Estados Unidos va en aumento.   Continuación...