Problemas de producción ensombrecen futuro de industria petrolera en Libia

jueves 8 de agosto de 2013 12:55 CDT
 

* Producción de crudo cae 50 pct a unos 600.000 bdp: fuente industria

* Exportaciones son menos de la mitad que antes de la interrupción

* Terminales de exportación Es Sider, Ras Lanuf y Zueitina aún cerradas

Por Julia Payne

LONDRES, 8 ago (Reuters) - Las protestas que hundieron la producción de petróleo de Libia al peor nivel desde la guerra civil del 2011 y han reducido sus exportaciones a la mitad están ahora extendiéndose, con serias implicaciones para la economía, dijeron compañías extranjeras y compradores de crudo.

En el incidente más reciente, trabajadores de Arabian Gulf Oil Company (AGOCO) descontentos con sus jefes dijeron a última hora del miércoles que cortarían la producción en 10.000 barriles por día (bpd) cada día que pase sin que sus demandas sean atendidas.

La industria petrolera libia ha sido golpeada desde finales de julio por huelgas de trabajadores y protestas de personas en busca de empleo, que obligaron a cerrar los terminales Es Sider y Ras Lanuf, las dos mayores puntos de exportación de crudo.

El puerto de Zueitina está cerrado desde mediados de julio, mientras que los trabajadores de la mayor refinería del país, Ras Lanuf, están también en huelga.

Y con el comienzo de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, un operador de una petrolera extranjera dijo que no espera que las negociaciones o el flujo de petróleo se reanuden antes del domingo.   Continuación...