8 de agosto de 2013 / 14:04 / hace 4 años

ATLETISMO-Estrellas de A.Latina desafían reinado de EEUU y Europa en Mundial Moscú

5 MIN. DE LECTURA

* Moscú organiza primer Mundial de atletismo al aire libre

* Colombiana Ibargüen y cubana Yarisley Silva lideran la región

* Unos 2.000 atletas de más de 200 países competirán durante 9 días

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 8 ago (Reuters) - Un grupo de estrellas latinoamericanas, encabezado por la colombiana Caterine Ibargüen y la cubana Yarisley Silva, desafiará el reinado de estadounidenses y europeos en el XIV Campeonato Mundial de atletismo en Móscú, donde competirán desde el sábado unos 2.000 deportistas de más de 200 países.

A 30 años del primer Mundial al aire libre en Helsinki, Moscú acogerá durante nueve días a los máximos exponentes del campo y pista, aunque esta vez con notables ausencias por dopajes positivos o lesiones de astros que han empañado el accionar del atractivo deporte.

El estadounidense Tyson Gay y el jamaiquino Asafa Powell son dos de los más renombrados casos de dopaje que tendrán que acomodarse ante las televisores para ver un certamen que se extenderá hasta el 18 de agosto en el estadio Luzhnikí, el mismo escenario que acogió a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Gay, Powell y el lesionado jamaiquino Yohan Blake, actual campeón mundial de los 100 metros, serán tres bajas considerables que no encontrará en la línea de salida el múltimple plusmarquista mundial Usain Bolt, que llegó a la capital rusa con la firme convicción de consagrarse nuevamente como el rey de la velocidad.

"Quiero siempre ganar cada carrera en la que compito. Voy a correr lo más rápido que pueda para intentar acercame a los récords", dijo el jamaiquino poco después de comenzar a estirar los músculos en Rusia.

Atletas de Cuba, Colombia, México, República Dominicana y Brasil parecen ser los aspirantes más calificados a medallas por la región en varias de las 47 pruebas que incluye el programa del Mundial.

Ibarguen Y Silva: Excelente Temporada

Un total de 12 titulares mundiales de Daegú 2011 se perderán la competición rusa.

No podrán podrán defender sus coronas el keniano David Rudisha, monarca olímpico de 800 mts y plusmarquista mundial (1:40,91 minuto) y su compatriota Vivian Cheruiyot, doble titular mundial de 5.000 y 10.000 mts, al estar embarazada.

Tampoco competirán la velocista jamaiquina Verónica Campbell-Brown, titular del hectómetro y subcampeona en 200 mts, suspendida por dopaje positivo; y la cubana Yargelis Savigne, campeona de triple salto en Helsinki05, Osaka07 y Berlín09, quien solicitó su retiro del deporte tras bajos rendimientos en los últimos dos años.

Después de las medallas de plata en los Olímpicos de Londres 2012, la colombiana Ibargüen y la cubana Silva llegan a Moscú con intenciones de encumbrarse en el triple salto y el salto con pértiga, respectivamente.

Otro latinoamericano con aspiraciones es el cubano Pedro Pablo Pichardo, un monarca mundial juvenil que encabeza el escalafón del triple salto con un estirón de 17,69 metros.

Pero Ibargüen y Silva han mantenido una excelente estabilidad en sus rendimientos en la temporada. La colombiana, que ganó un bronce en DaegU, tiene marca este año de 14,83 metros y ocupa la segunda posición del ranking, solo por detrás de la rusa Olha Saladuha (14,85 mts),

La cubana Silva, por su parte, lidera la lista anual con un salto de 4,90 mts en Hengelo, Holanda, luego de quebrar el listón a 4,85 mts, 4,83 mts y 4,81 mts este año en diferentes competiciones en Europa.

Mexico Pone Ojos en Saltador

En la pértiga, la rivalidad está planteada con antelación con la presencia de la titular olímpica estadounidense Jennifer Suhr (4,80 mts), la multicampeona olímpica y mundial rusa Yelena Isinbayva (4,78 mts), poseedora de 28 récord mundiales, y la monarca vigente brasileña Fabiana Murer (4,73 mts).

República Dominicana concentra posibilidades de medallas con el experimentado titular olímpico de los 400 mts con vallas Félix Sánchez y el velocista Lugelín Santos, plata en Londres.

México es otra de las naciones que podrían acceder al podio en Moscú. El saltador de longitud Luis Rivera, de 26 años, va primero en el ranking con respetable registro de 8,46 mts.

Rivera, que irá a su primer mundial, tiene opciones de darle a su país el primer oro mundial desde que la ex velocista Ana Guevara ganó el cetro en París 2003 en los 400 mts planos. (Reporte de Nelson Acosta, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below