ACTUALIZA 1-Presidente México sopesa reforma energética, posterga presentación

miércoles 7 de agosto de 2013 14:39 CDT
 

* Estaba previsto que la iniciativa fuera presentada esta semana

* Presidente evalúa costos políticos y detalles de la propuesta

* Proyecto incluiría cambios a artículos Constitución que regulan industria (Agrega citas, contexto, cambia primer párrafo)

Por Anahi Rama y Ana Isabel Martinez

MEXICO DF, 7 ago (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, postergó para la próxima semana la entrega de su controversial reforma energética mientras afina detalles y evalúa los costos políticos de la iniciativa, que busca atraer inversión privada al reservado sector y aumentar su productividad.

El mandatario dijo el martes que esperaba presentar su propuesta en el transcurso de esta semana. Sin embargo, fuentes de su partido político así como legisladores informaron que pospuso el plan porque lo está revisando minuciosamente.

No obstante, para algunos analistas y legisladores Peña estaría sopesando los alcances de la reforma y sus costos políticos, pues podría tocar temas álgidos sobre la propiedad, rectoría y explotación del petróleo, visto como un símbolo de soberanía y nacionalismo porque está en manos del Estado.

Algunos legisladores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) han dicho que la iniciativa buscaría cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, pero otros han dicho que aún no está claro si incluirá el sensible 27, que prohíbe expresamente las concesiones.

"Hay cambios constitucionales a más de un artículo. Eso está definido", dijo una alta fuente del partido quien pidió el anonimato y declinó responder preguntas sobre si el artículo 27 iba en la iniciativa.   Continuación...