Reforma energética México apunta a terminar monopolio generación electricidad

martes 6 de agosto de 2013 16:16 CDT
 

* Gobierno se apresta a presentar proyecto de reforma energética

* Acceso de privados podrían hacer bajar a la mitad costos electricidad

* Problemas a corto plazo con electricidad generada por gas natural

Por David Alire Garcia

MEXICO DF, 6 ago (Reuters) - La apertura a privados en la industria petrolera domina los debates sobre una futura reforma energética en México, pero el Gobierno también está pensando en proponer el fin del monopolio en generación de electricidad, lo que podría reducir sustancialmente los costos para las empresas.

Si el monopolio estatal en electricidad es desmantelado y se genera más competencia y generación de electricidad por parte de privados, estos costos podrían bajar a cerca de la mitad, según expertos del sector.

Un legislador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy cercano a las negociaciones, dijo que un proyecto de reforma que el Gobierno se apresta a presentar al Congreso podría incluir cambios a la Constitución para permitir una mayor inversión privada en generación.

"Se trata de construir un mercado secundario de electricidad donde, sin que pierdas la transmisión y la distribución, tengan reglas claras para que sea más eficiente", dijo el legislador, que prefirió el anonimato para no interferir con la presentación del proyecto por parte del presidente Enrique Peña Nieto, que será esta semana.

"De lo que se trata es que se pueda generar (electricidad) regulada por el Estado a través de un organismo de Estado, no necesariamente la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Que ese mercado lo puedan vender de manera más eficiente", explicó.   Continuación...