PETROLEO-Brent supera los 109 dlr/brl por tensión en Oriente Medio

martes 6 de agosto de 2013 07:04 CDT
 

LONDRES, 6 ago (Reuters) - El crudo Brent subía a más de 109 dólares por barril el martes debido a un aumento de la tensión en Oriente Medio, mientras que se esperaba una caída de las existencias de petróleo en Estados Unidos, el principal consumidor mundial.

* Washington dijo el martes a ciudadanos estadounidenses que salgan inmediatamente de Yemen debido a amenazas de "ataques terroristas".

* Las nuevas medidas llegaron después de una grave alerta de seguridad el viernes que forzó el cierre de embajadas occidentales en Yemen y misiones estadounidenses en Oriente Medio y Africa.

* El crudo Brent subía 0,42 dólares, a 109,12 dólares por barril a las 1006 GMT, después de retroceder a 108,15 dólares por barril más temprano. El crudo estadounidense subía 0,55 dólares, a 107,11 dólares por barril.

* El Brent ha subido casi un 10 por ciento en seis semanas, llegando a 110,09 dólares por barril el 2 de agosto, su cotización más alta desde principios de abril, en parte debido a preocupaciones sobre el suministro desde importantes exportadores, como Libia e Irak.

* El petróleo también se fortaleció a raíz de expectativas de que las existencias estadounidenses de crudo y gasolina cayeran la semana pasada.

* Un sondeo preliminar de Reuters, antes de informes semanales sobre inventarios del Instituto del Petróleo Estadounidense (API, por su sigla en inglés) y la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), pronosticó una caída promedio en las existencias de crudo de 700.000 barriles en la semana que culminó el 2 de agosto.

* En la semana anterior, los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron en 431.000 barriles, a alrededor de 365 millones de barriles.

* A pesar que las primas de riesgo han bajado, preocupaciones de que la crisis en Siria afecte a toda la región seguían impulsando a los precios. El presidente Bashar al-Assad dijo que aplastar a los "terroristas" es una prioridad por encima de soluciones políticas, debilitando la posibilidad de una conferencia internacional por la paz a corto plazo. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Patricio Abusleme)