Al menos ocho muertos en enfrentamiento entre narcos en Honduras

lunes 5 de agosto de 2013 20:52 CDT
 

TEGUCIGALPA, 5 ago (Reuters) - Al menos ocho personas, entre ellas niños, murieron el lunes en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en la remota región de la Mosquitia, en el litoral atlántico de Honduras, dijo el viceministro de Defensa, Carlos Fúnez.

La matanza ocurrió en el poblado de Belén, ubicado en Brus Laguna (270 kilómetros al noreste de Tegucigalpa), una región a la que llegan grandes cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica manejados por cárteles mexicanos.

"Manejamos que hay entre 8 y 12 personas muertas en esta masacre, que ocurrió por disputas entre grupos de narcotraficantes que operan en esa región", dijo Fúnez al noticiero local Abriendo Brecha.

El funcionario aseguró que entre los fallecidos se encuentran varios nicaragüenses, uno de ellos el cabecilla de una organización de la región, quien habría sido transportado por los miembros de su banda hacia territorio de Nicaragua.

El funcionario señaló que se coordinan operaciones con autoridades militares nicaragüenses, en la frontera común de la Mosquitia que se extiende entre ambos países, para dar captura a los hombres que transportan al capo fallecido.

Estados Unidos asegura que casi un 80 por ciento de la cocaína procedente de Sudamérica que pasa por Honduras llega en avionetas y lanchas a la Mosquitia, en su ruta hacia ese país, el principal mercado de la droga.

Fúnez no precisó cuántos niños había entre los asesinados.

Honduras es asolada por una escalada de violencia provocada por la presencia de los cárteles mexicanos de la droga, que llevó en el 2012 la tasa de homicidios a 85.5 por cada 100.000 habitantes, dejándolo como el país con la más alta tasa de homicidios del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Reporte de Gustavo Palencia; editado por Hernán García)