REENVIO-PETROLEO-Barril cae a menos de 108 dlr tras disminución en ventas minoristas zona euro

lunes 5 de agosto de 2013 07:04 CDT
 

(Reenvía para ajustar título)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 5 ago (Reuters) - El crudo Brent retrocedía brevemente el lunes a menos de 108 dólares el barril tras conocerse datos de la zona euro que mostraban que las ventas minoristas en la región disminuyeron por primera vez en tres meses, resaltando la naturaleza frágil de la recuperación económica y la demanda energética en Europa.

* La oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE) dijo que el volumen de ventas minoristas cayó un 0,5 por ciento mensual en junio, en línea con expectativas, después de un incremento del 1,1 por ciento en mayo.

* Los inversores también se mostraban cautos después de que Irán y Estados Unidos indicaran la voluntad de mejorar sus relaciones y poner fin a una disputa sobre el programa nuclear de Teherán, que ha sumado una prima de riesgo a los mercados financieros y ayudado a fortalecer los precios del petróleo.

* El crudo Brent cayó 1 dólar por barril a un mínimo de 107,95 dólares antes de repuntar y cotizar a alrededor de 108,40 dólares a las 1015 GMT.

* El crudo ligero estadounidense retrocedía 50 centavos a 106,44 dólares.

* Sin embargo, los mercados permanecían cautos sobre una fuerte caída, debido a disminuciones en la producción de varios exportadores petroleros claves como Libia, Irak y Yemen.

* Las exportaciones de petróleo de Libia fluyeron a menos de la mitad de su ritmo normal el viernes mientras huelgas y protestas forzaron el cierre de terminales importantes en una de las interrupciones más graves que han golpeado al país del Norte de África en el último año.

(Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)