5 de agosto de 2013 / 13:43 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Con sesgo alcista por menor expectativa recorte estímulos en EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Por Ursula Scollo

LIMA, 5 ago (Reuters) - Las monedas de América Latina operarían esta semana con un sesgo alcista ante menores expectativas de un pronto recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero sus avances dependerían de eventuales datos sobre la economía estadounidense.

Un dato mostró el viernes que los empleadores estadounidenses disminuyeron el ritmo de las contrataciones en julio, lo que podría llevar a que la Fed sea más cautelosa en torno a la esperada desaceleración de su enorme programa de estímulo monetario.

"Aunque el dato de las nóminas no agrícolas salió a la baja, la tendencia general sigue siendo de mejores datos económicos en Estados Unidos y, en cierta, medida en Europa", explicó Katia Diaz, analista de 4CAST.

"Esto debe seguir presionando a las monedas de la región y por eso cualquier rally será temporal", dijo Díaz.

A continuación, las previsiones para las principales monedas de la región:

* El real brasileño -que terminó el viernes con un alza de 0,61 por ciento gracias a una intervención oficial- seguiría su tendencia de apreciación apoyado por las medidas del Banco Central.

"Idealmente, al Banco Central de Brasil le gustaría ver al real por debajo de las 2,25 unidades por dólar, y es por eso que continúa interviniendo aún en días cuando el dólar se debilita", dijo Díaz de 4CAST.

* Tras una racha que lo debilitó hasta los 12.893 pesos por dólar, su peor nivel desde el 10 de julio, el peso mexicano continuaría ganando terreno con la mirada puesta en la esperada presentación en la semana de una propuesta de reforma energética del Gobierno.

"Vamos a seguir con un movimiento positivo", comentó Mario Copca, especialista de CI Banco, argumentando el buen sabor de boca que dejaron el viernes datos mixtos sobre el empleo estadounidense, que podrían lanzar a la moneda mexicana rumbo a los 12.58 por dólar.

Sin embargo, las malas noticias de los mercados globales podrían enviar al peso a niveles cercanos a los 12.71 pesos.

* El peso chileno seguiría su recuperación y se apreciaría frente al dólar, en momentos de una desaceleración de las operaciones de "carry trade" o de arbitraje de monedas.

"En este contexto, creo que el rango en que debería moverse el tipo de cambio en los próximos días va entre los 508 y los 514 pesos (por dólar), que es un rango amplio que se justifica por la alta volatilidad de los mercados", dijo un operador.

La moneda chilena subió el viernes un 0,63 por ciento, a 512,00/512,30 unidades.

* La moneda peruana -que cerró el viernes con un avance de un 0,21 por ciento, a 2,789 unidades, tras un recorte de posiciones de los bancos- podría contagiarse del comportamiento alcista de sus pares de la región.

"El comportamiento del sol dependerá de los mercados globales", dijo un agente.

"De acuerdo a las últimas intervenciones del Banco Central, sabemos que el soporte del sol está en las 2,780 unidades y su resistencia en las 2,795 unidades", dijo un agente de cambios.

* El peso argentino registraría movimientos limitados debido a los controles oficiales.

El peso argentino en el mercado informal tocó el viernes su piso de dos semanas, ante la persistente demanda de dólares por parte de empresas y ahorristas ante trabas gubernamentales para acceder a divisas y pese a controles oficiales para desalentar transacciones no registradas. (Reporte de Ursula Scollo, con colaboración de Froilán Romero y Noé Torres en México. LEA)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below