2 de agosto de 2013 / 19:08 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Ecuatorianos despiden con dolor a futbolista Christian Benítez

(Agrega cita y detalles)

QUITO, 2 ago (Reuters) - Miles de ecuatorianos despedían el viernes los restos del futbolista Christian Benítez en medio de muestras de dolor y de apoyo a su familia, promesas de sus compañeros y dudas respecto a las causas de su sorpresiva muerte.

El delantero ecuatoriano murió el lunes en un hospital de Qatar a los 27 años a causa de una insuficiencia cardíaca, semanas después de vincularse al equipo El Jaish Sport Club de ese país.

Los restos de Benítez, conocido como “Chucho”, arribaron el viernes por la madrugada a Quito desde Doha en un avión privado contratado por el equipo, que ha expresado su consternación por el prematuro fallecimiento.

“¡Chucho siempre estarás en nuestros corazones!”, gritaban los hinchas arropados por banderas del equipo local El Nacional, donde Benítez comenzó su carrera en el 2004.

Centenares de sus seguidores se apostaron desde la noche del jueves en las inmediaciones del aeropuerto en Quito para esperar la llegada de los restos de Benítez, que arribaron por la madrugada y partieron desde el lugar en una caravana motorizada que recorrió algunas calles de la capital.

“Aquí estamos para darle el último adiós a un gran jugador, a un gran ser humano”, dijo Pedro Morocho, un trabajador de 40 años.

Muchos fanáticos formaron largas filas con fotos del goleador e imágenes religiosas en las afueras del Coliseo Rumiñahui, en el centro de la capital, donde se levantó una capilla ardiente que estará abierta hasta el mediodía del sábado cuando se realice un sepelio privado del jugador.

“Primera vez que estoy en Ecuador y siento un gran vacío en mi corazón”, dijo en su cuenta de twitter el futbolista Antonio Valencia, uno de los compañeros de Benítez en la selección ecuatoriana que participa de los funerales.

Antes de unirse al club de Qatar, el futbolista jugó en el América de México, club con el que ganó el torneo Clausura 2013 y fue el máximo anotador con un total de 30 goles en la última temporada.

ENFERMEDAD CARDIACA

El parte médico presentado por El Jaish reveló que Benítez sufrió una muerte súbita por un paro cardíaco, pero no ofreció mayores detalles, lo que despertó dudas respecto de las causas reales de su fallecimiento.

Familiares del delantero, quien jugó 58 veces para la selección ecuatoriana, han dicho que no recibió atención apropiada en el hospital qatarí pese a presentar fuertes dolores abdominales, por lo que autorizaron una nueva autopsia.

El resultado del segundo examen confirmó que el jugador murió de causa natural a consecuencia de una enfermedad degenerativa coronaria, que se detecta sólo cuando fallece la persona, según el médico de la selección Patricio Maldonado.

“Desgraciadamente son hallazgos que en la mayoría de los casos no se pueden detectar ni con exámenes muy sofisticados”, dijo a periodistas.

Benítez saltó a la fama durante el Mundial de Alemania 2006 y participaba de la selección de Ecuador en su intento por clasificar al mundial Brasil 2014. Su último partido con la selección fue en junio ante Perú en Lima.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió archivar la camiseta número 11 con la que jugaba Benítez en la selección como un homenaje. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below