ACTUALIZA 1-Gobierno México presentaría proyecto reforma energética próxima semana

miércoles 31 de julio de 2013 14:47 CDT
 

(Agrega contexto, cita)

MEXICO DF, 31 jul (Reuters) - El Gobierno mexicano podría presentar la próxima semana al Congreso una esperada reforma energética, con la que pretende modernizar a la clave industria petrolera con inversión privada sin que ello signifique privatizar los hidrocarburos, considerados tesoro nacional y un sector políticamente sensible.

El presidente Enrique Peña está impulsando varias reformas económicas que asegura son necesarias para hacer que la economía local crezca con fuerza, pero sus detractores dicen que detrás de algunas de ellas se busca beneficiar a grupos empresariales y entregar recursos estratégicos a capitales foráneos.

"Todo indica que llegará la semana que viene la iniciativa del Presidente Peña Nieto. Espero que pase el miércoles próximo por la Comisión Permanente, y eso nos ayudará a empezar a ver qué iniciativa presentó el PAN, qué iniciativa tiene el Ejecutivo y cómo podemos ir compaginándola", dijo el miércoles el coordinador de los senadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa.

El PAN, el partido de derecha en México, presentó más temprano el miércoles su iniciativa energética, en la que plantea eliminar la prohibición constitucional para otorgar concesiones y contratos a privados en hidrocarburos y así abrir el estratégico sector.

Uno de los puntos más álgidos en torno a la reforma energética tiene que ver con el tema de la propiedad y rectoría, así como la explotación de petróleo, actualmente en manos del Estado. Se requiere modificar varios artículos en la Constitución para cambiar ese esquema y permitir la inversión privada. (Redacción de México. Editado por Marion Giraldo)