31 de julio de 2013 / 18:46 / hace 4 años

FUTBOL-Equipos grandes suman refuerzos de renombre para recuperar terreno en Argentina

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - Los equipos grandes apostaron a importantes incorporaciones para volver a marcar diferencias en el fútbol argentino, con la vuelta de figuras como Fernando Gago y el colombiano Teófilo Gutiérrez, en un mercado de pases en que el actual campeón Newell’s Old Boys perdió al técnico Gerardo Martino y a su delantero estrella Ignacio Scocco.

En una temporada en la que Independiente no estará en la máxima categoría por primera vez en su historia, Boca Juniors y River Plate intentarán recuperar el terreno perdido tras ser eclipsados en los últimos años por clubes menos poderosos.

Pero la ausencia de Independiente no será lo único extraño para los hinchas en el torneo Inicial que arranca el fin de semana.

Por los hechos de violencia generados por los “barras bravas”, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió que, además de prohibir la asistencia a los estadios de público visitante, sólo podrán ingresar los socios de los clubes que jueguen en su estadio en las dos primeras jornadas del torneo.

La AFA evaluará si sigue con la medida tras esas dos fechas.

Las medidas se tomaron después que dos facciones de la barra brava de Boca Juniors se enfrentaron a tiros, con un saldo de dos muertos, antes de un partido amistoso contra San Lorenzo.

Boca, el último de los grandes en ganar un título, en el Apertura 2011, repatrió a Gago y al defensor Daniel “Cata” Díaz ante la obligación de borrar la peor temporada de su historia bajo la conducción del entrenador Carlos Bianchi.

Su eterno rival, River, campeón por última vez en el Apertura 2008 antes de un año en la segunda categoría, apoyará su ilusión en los colombianos Gutiérrez y Carlos Carbonero y el habilidoso mediocampista acionalizado paraguayo Jonathan Fabbro.

En un mercado de pases donde San Lorenzo apostó a reforzarse con nombres importantes del ámbito local, Newell’s perdió a Martino, actual entrenador del Barcelona de España, y a Scocco, quien seguirá su carrera en el fútbol brasileño.

Para tratar de olvidar a Scocco, Newell’s contrató al veterano francés David Trezeguet, sin lugar en River.

Boca buscará recuperarse de un pésimo torneo Final en el que terminó penúltimo.

Bianchi, que llevó a Boca a ganar cuatro títulos locales, tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales, no pudo repetir sus éxitos en el último torneo cuando retornó al club tras una década sin dirigir.

Junto a Gago y Díaz, la base del equipo de Bianchi estará liderada por Juan Román Riquelme y el arquero Agustín Orión.

“Cada vez que arranca un torneo nos ilusionamos (...) nosotros queremos darle una alegría a nuestros hinchas para que en las fiestas (Navideñas) estén felices”, dijo Riquelme.

UN PASO MAS

Haber logrado el subcampeonato tras pasar una temporada en la segunda división fue una buena señal para River, que apuesta a quedarse con el torneo Inicial que arranca el fin de semana y la Copa Sudamericana, donde se eliminará con San Lorenzo en la fase de grupos.

La apuesta más fuerte del técnico Ramón Díaz fue “Teo” Gutiérrez, quien llega desde el Cruz Azul de México y ya conoce el fútbol argentino por haber jugado en Racing Club y Lanús.

“Debo hacer más que 11 goles con esta camiseta pero mis compañeros deberán ayudarme para lograrlo”, dijo el delantero de la selección de Colombia cuando llegó al club.

San Lorenzo está ilusionado con hacer una buena temporada a partir de la cantidad y calidad de los refuerzos que llegaron.

Pero tener tantas opciones para un mismo puesto le abren varios interrogantes al técnico Juan Antonio Pizzi.

Racing Club, que en el último torneo potenció a varios juveniles, también se ilusiona con ser protagonista tras la llegada del mediocampista ofensivo el uruguayo Mario Regueiro.

Lanús, uno de los equipos que ha dado pelea recientemente, se reforzó en ofensiva con el atacante uruguayo Santiago Silva, una apuesta con la que intentará quedarse con un título que dejó escapar en los últimos dos torneos.

El torneo comenzará el viernes con los partidos entre Godoy Cruz-Argentinos Juniors y Arsenal-Estudiantes de La Plata.

El sábado jugarán Tigre-Vélez Sarsfield, All Boys-Atlético Rafaela y Colón de Santa Fe-Racing Club. El domingo se enfrentarán San Lorenzo-Olimpo de Bahía Blanca, Lanús-Belgrano de Córdoba, Gimnasia y Esgrima La Plata-River Plate y Rosario Central-Quilmes. La jornada se cerrará el martes 13 con Boca-Newell‘s. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below