Derecha de México propone eliminar prohibición de concesiones en hidrocarburos

miércoles 31 de julio de 2013 11:01 CDT
 

MEXICO DF, 31 jul (Reuters) - El partido de derecha en México propuso eliminar la prohibición constitucional para otorgar concesiones y contratos a privados en hidrocarburos, lo que sería la mayor apertura del estratégico y sensible sector petrolero del país en décadas, en medio de un debate político para modernizar a la industria.

En su iniciativa de reforma energética enviada al Senado el miércoles, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que rigen la actividad de la industria energética del país.

El artículo 27 prohíbe actualmente las concesiones y contratos en hidrocarburos, además de que reserva al Estado su explotación.

Además de eliminar la prohibición, el PAN, una de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso, contempla asentar la obligación del Estado de obtener el mayor beneficio de la renta petrolera a través de "operadores".

"Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas, el Estado deberá garantizar el máximo beneficio de la renta petrolera para la Nación por conducto de los operadores que realicen las actividades de exploración y producción conforme al artículo 28 de esta Constitución", según el cambio propuesto por el PAN.

La postura del PAN de hacer cambios a la Constitución se acerca a la del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha adelantado que el presidente Enrique Peña enviará en agosto su propia propuesta de reforma energética también con cambios a la carta magna.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD)planteó en su iniciativa energética sólo cambios a leyes secundarias y darle mayor autonomía financiera a Pemex para que pueda invertir.

Pemex, un monopolio del Estado y uno de los 10 mayores productores de crudo del mundo, es el único facultado para explotar los recursos para la producción de hidrocarburos en México.

  Continuación...