SONDEO-Diferencial Brent-WTI se estrechará pero sin llegar a paridad

martes 30 de julio de 2013 09:42 CDT
 

Por Nallur Sethuraman

30 jul (Reuters) - El crudo estadounidense reducirá este año y el próximo su descuento frente al Brent del Mar del Norte, aunque el contrato de crudo estadounidense no lograría una prima sostenida sobre el referencial global durante este período, mostró el martes un sondeo de Reuters.

En 2013, el Brent operaría con una prima promedio por encima del crudo estadounidense CL-LCO1=R de 8,80 dólares el barril, mostró el sondeo mensual de Reuters, bajando desde un promedio de 12,07 dólares visto en lo que va del año. El diferencial promediaría en 6,10 dólares en 2014.

Los futuros del crudo estadounidense, llamados West Texas Intermediate o WTI, alcanzaron la paridad con el Brent a corto plazo el 19 de julio por primera vez en casi tres años, una señal de que la nueva capacidad en la red de oleoductos en Estados Unidos demuestra su eficacia para sacar excedentes de crudo de la región central del país.

La brecha entre los dos contratos de crudo, que antes de 2010 rara vez se ampliaba a más de unos pocos dólares, fue de 10 dólares a principios de junio y 23 dólares en febrero.

"Creemos que el diferencial Brent-WTI corre el riesgo de caer a descuento en los próximos trimestres y estimamos una paridad para fines de año", dijo Mark Pervan, jefe global de estrategia en materias primas de ANZ.

"A pesar de que la demanda de petróleo doméstica de China parece sólida, gran parte está siendo absorbida por alzas en la producción doméstica y reducciones en existencias preexistentes almacenadas en los últimos dos años, lo que podría seguir siendo debilitante para los mercados del Brent en el segundo semestre", dijo Pervan.

El sondeo a 28 analistas pronosticó que los futuros del crudo Brent del Mar del Norte promediarían 106,20 dólares el barril en 2013, muy por debajo del promedio del año pasado de 111,70 dólares, y caerían a 104,30 dólares el año próximo. el sondeo del mes pasado dio al Brent un promedio de 106,30 dólares para este año.

Trece de los 28 analistas pronosticaron que el Brent superaría los 106 dólares en 2013, la media en el sondeo.   Continuación...