ACTUALIZA 2-Francisco deja Brasil tras visita que revitaliza a los católicos

domingo 28 de julio de 2013 17:42 CDT
 

* Papa regresa a Roma tras visita de una semana a Brasil

* Pide a los jóvenes católicos reforzar evangelización

* Ultima misa en Río de Janeiro atrae a más de 3 millones (Actualiza con despedida y partida del Papa)

Por Philip Pullella y Maria Pia Palermo

RIO DE JANEIRO, 28 jul (Reuters) - El Papa Francisco se despidió el domingo de Brasil después de un maratón de misas que atrajeron a más de tres millones de fieles y electrizaron a una Iglesia Católica mancillada por la pérdida de fe y los escándalos.

Con su discurso humilde y su marcado compromiso social, el pontífice argentino de 76 años entusiasmó esta semana a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud, un festival religioso que convocó a fieles de todo el planeta hasta Río de Janeiro.

"Gracias por la acogida y la calidez de la amistad que me han demostrado", dijo antes de subir al avión de Alitalia que lo llevará de regreso a Roma.

"En este momento comienzo a sentir un inicio de saudade", dijo usando una expresión en portugués que hace alusión a la nostalgia. "Saudade de Brasil, este pueblo tan grande y de gran corazón; este pueblo tan amigable".

El primer viaje internacional de Francisco desde su elección en marzo buscaba revitalizar a un rebaño disminuido por culpa del secularismo, la competencia de las religiones evangélicas y el desencanto por los abusos sexuales.   Continuación...