ACTUALIZA 1-Papa Francisco reconoce pérdida de fe por incoherencias de la Iglesia

viernes 26 de julio de 2013 18:06 CDT
 

* Cientos de miles de fieles continúan acompañando a Francisco

* Nuevo Papa debe enfrentar religiones rivales, cultura secular (Actualiza con vía crucis y discurso del Papa)

Por Anthony Boadle y Philip Pullella

RIO DE JANEIRO, 26 jul (Reuters) - El Papa Francisco apeló el viernes a los jóvenes que perdieron su fe en la Iglesia Católica tras una serie de escándalos financieros y sexuales que sacudieron el Vaticano, en un intento por frenar la hemorragia de fieles.

Cientos de miles de jóvenes ovacionaron al Papa argentino como una estrella durante un vía crucis a ritmo de rock en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.

Pero a pesar del entusiasmo, la gran pregunta que sobrevuela su primer viaje al extranjero es si conseguirá revitalizar a una institución asedidada por el secularismo y el desencanto.

Y el jesuita de 76 años lo sabe. Después de presidir el vía crucis, que según la tradición católica representa el camino de Jesús al Monte Calvario donde fue crucificado, el Papa aludió a los problemas de la Iglesia.

"Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", dijo El Sumo Pontífice.

Francisco ha conquistado a muchos católicos con su estilo simple y su renuncia a la pompa de sus predecesores. El viernes se puso en el lugar de un simple cura y escuchó las confesiones de jóvenes que participan en un festival católico en Río de Janeiro. Los fieles atiborraron las calles cuando el Papa se desplazó a la residencia del arzobispo, donde Volvió a mostrar su toque personal al reunirse con presos juveniles.   Continuación...