RESUMEN-Rebajan a 78 cifra de muertos por accidente de tren España

viernes 26 de julio de 2013 16:07 CDT
 

(Actualiza con detalles, citas; agrega autor)

Por Teresa Medrano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España, 26 jul (Reuters) - Las autoridades españolas rebajaron el viernes a 78 la cifra de muertos por el accidente de un tren ocurrido esta semana en Santiago de Compostela, mientras la investigación sobre las causas del hecho siguen apuntando a un exceso de velocidad.

Tras unas primeras horas frenéticas de búsqueda de sobrevivientes y cadáveres desde que el tren descarriló el miércoles por la noche, las autoridades facilitaron el jueves un número provisional de 80 fallecidos.

Dada la complejidad del proceso de identificación -que se realiza mediante huella dactilar, ADN o pruebas odontológicas, según la dificultad de los casos-, la cifra fue reducida por la policía, que no descarta alguna variación más.

"Esto es una labor compleja. Cuando hablamos de cadáveres, en el lugar de los hechos empiezas a recoger cuerpos y restos humanos", dijo Antonio del Amo, comisario de la Policía Científica.

"Inicialmente se recoge algún resto humano que puede ser considerado un cuerpo, pero después, con los primeros trabajos de investigación, y las autopsias (...) al final asocia un resto humano con un cadáver con otro resto humano que también habías considerado como cadáver", explicó.

Entre los fallecidos hay un ciudadano mexicano, un argelino y un estadounidense, agregó. Un total de 75 muertos han sido identificados.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dijo que a los 78 fallecidos hay que sumar tres restos mortales a los que un equipo de forenses les realizará pruebas de ADN.   Continuación...