Pese a calurosa bienvenida en Brasil, Francisco enfrenta enormes desafíos

viernes 26 de julio de 2013 16:07 CDT
 

* Cientos de miles de fieles continúan acompañando a Francisco

* Nuevo Papa debe enfrentar religiones rivales, cultura secular

Por Anthony Boadle y Philip Pullella

RÍO DE JANEIRO, 26 jul (Reuters) - Los brasileños han dado una recepción de estrella de rock al papa argentino Francisco en su regreso a América Latina, pero la gran pregunta es hasta qué punto su primer viaje internacional podrá frenar la hemorragia de fieles de las iglesias.

Visiblemente el primer Papa latinoamericano está logrando entusiasmar a los jóvenes católicos, en momentos en que los fieles pierden el interés en la Iglesia aquí y en el resto del mundo.

El viernes se puso en el lugar de un simple cura y oyó las confesiones de jóvenes que participan en un festival católico en Río de Janeiro. Los fieles atiborraron las calles cuando el Papa se desplazó a la residencia del arzobispo, donde mostró otra vez su toque personal al almorzar con jóvenes y reunirse con presos juveniles.

El jueves, alrededor de un millón de personas descendió hasta la playa de Copacabana para verlo de cerca.

Pero pese a su magnetismo, muchos fieles en América Latina y el resto del mundo están abandonando la Iglesia Católica debido al secularismo, la competencia de otras religiones, y el desencanto por los escándalos financieros y sexuales que han estremecido en los últimos años al Vaticano.

¿Puede Francisco, el primer Papa no europeo en 1.300 años, usar el encanto, humildad y poder de comunicación que lo han convertido en una estrella desde su elección en marzo para revertir la marea?   Continuación...