Dólar languidece cerca de mínimo en 5 semanas, acciones japonesas ceden

viernes 26 de julio de 2013 02:06 CDT
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 26 jul (Reuters) - Las acciones de Tokio cayeron el viernes debido a la fortaleza del yen y el dólar languidecía en un mínimo de cinco semanas contra una canasta de monedas, mientras los inversores esperan que la reunión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana aclare su posición sobre el estímulo que brinda a la economía.

El dólar estuvo a la defensiva en la sesión anterior luego de que un reporte del Wall Street Journal indicó que la Fed podría debatir el cambio de su orientación hacia adelante para ayudar a recalcar el mensaje de que mantendrá sus tasas de interés bajas por un largo tiempo.

Pero la mayoría de los economistas y operadores aún cree que la Fed podría empezar a reducir el estímulo monetario en septiembre.

El dólar bajaba un 0,3 por ciento frente a una canasta de monedas importantes, no muy lejos de un mínimo de cinco semanas que tocó el jueves.

Contra el yen, perdía un 0,6 por ciento, cediendo a un mínimo en dos semanas de 98,615 yenes. El euro cotizaba estable en 1,32810 dólares, tras ganar un 0,6 por ciento en la sesión previa gracias a reportes económicos positivos de la zona euro.

La firmeza del yen pesó sobre el índice Nikkei de la bolsa de Tokio que se hundió un 3 por ciento a un mínimo en más de dos semanas en un comercio relativamente ligero, y acumula un declive de un 3,2 por ciento en la semana.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,4 por ciento el viernes, pero de el referencial chino CSI300 caía un 0,3 por ciento.

En los mercados de materias primas, los precios del cobre perdían un 0,5 por ciento, justo por debajo de 7.000 por tonelada.

El crudo Brent de Londres se debilitaba un 0,2 por ciento en torno a 107,50 dólares el barril, tras ganar un 0,4 por ciento el jueves gracias a la debilidad del dólar.

El oro al contado sumaba un 0,4 por ciento, extendiendo un alza del 0,9 por ciento en la sesión anterior. (Reporte adicional de Ian Chua en Sydney y Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)