25 de julio de 2013 / 5:14 / hace 4 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Panamá elimina a México en Copa Oro y va a final ante EEUU

4 MIN. DE LECTURA

(Cambia título y redacción. Actualiza con citas y partido)

DALLAS, EEUU 24 jul (Reuters) - La selección de fútbol de Panamá eliminó el miércoles a México de la Copa Oro al ganarle por 2-1 en la semifinal, con lo que disputará el título del torneo de la Concacaf ante Estados Unidos, que mas temprano avanzó en calidad de invicta tras vencer por 3-1 a Honduras.

De esta manera, México siguió con el pobre desempeño mostrado tanto en la Copa Confederaciones de Brasil donde fue eliminado en la fase de grupos, como en las eliminatorias para el Mundial donde marcha en el tercer lugar con ocho puntos, resultado de un triunfo y cinco empates. Estados Unidos con 13 unidades y Costa Rica con 11 superan a los mexicanos.

"Es muy lamentable, no esperábamos esto, creo que hay que ser autocríticos, por supuesto que sí es un fracaso", dijo Jorge Enríquez, mediocampista de México, a la cadena Televisa.

El triunfo de Panamá se registró en el Cowboys Stadium gracias a los goles de Blas Pérez y Román Torres. El "Tri" -como llaman los mexicanos a su selección- descontó por conducto de Luis Montes.

Pérez adelantó a los panameños a los 13 minutos con un disparo dentro del área tras pase de Alberto Quintero, quien aprovechó un error de Alejandro Castro para robar el balón.

México empató a los 25 con un remate de cabeza de Montes tras un centro enviado por Marco Fabián de la Mora.

El triunfo de Panamá se decretó a los 61 minutos cuando Torres definió con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta izquierda.

Tras el gol, México presionó en busca del empate que estuvo cerca de conseguir en dos ocasiones, pero las atinadas intervenciones del portero Jaime Penedo lo evitaron a los 69 y 78 minutos.

Cuando el arbitro decretó el final del partido, todos los jugadores de Panamá se pusieron de rodillas formando un círculo para agradecer el triunfo.

"Este triunfo fue primero para Dios y después para toda la gente que nos ha a apoyado", dijo Pérez.

Finalista Invicto

Más temprano, en el mismo escenario, Estados Unidos ganó a Honduras, con lo que mantiene su paso perfecto y condición de invicto.

En el partido destacó Landon Donovan con dos goles y el pase para el otro.

Los estadounidenses se fueron adelante a los 11 minutos cuando Eddie Johnson definió dentro del área tras recibir un pase de Donovan, quien a los 27 minutos aumentó la ventaja con un disparo de derecha tras controlar el balón con el pecho después de aprovechar un error defensivo de Juan Carlos García.

Los hondureños se acercaron a los 52 minutos por conducto de Nery Medina, quien definió con la cabeza tras un centro enviado por Marvin Chávez.

Pero un minuto después, Donovan metió el tercer gol para Estados Unidos al empujar el balón en el área chica tras un pase de Alejandro Bedoya.

Con su doblete, Donovan llegó a cinco goles para alcanzar a su compatriota Chris Wondolowski y al panameño Manuel Gabriel Torres como los máximos romperedes del torneo.

Cerca del final, a los 87 minutos, el arbitro expulsó al alemán Jurgen Klinsmann, director técnico de Estados Unidos, por reclamar airadamente una falta sobre un jugador.

Estadounidenses y panameños jugarán el domingo la final del torneo.

El campeón de la Copa Oro disputará un boleto para la Copa Confederaciones del 2017 con el ganador de la Copa Oro 2015. En caso de que el mismo país gane las dos obtendrá automáticamente el cupo. (Reporte de Carlos Calvo en Ciudad de México, Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below