Mejor panorama de crecimiento impulsa a acciones europeas

miércoles 24 de julio de 2013 13:17 CDT
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 24 jul (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el miércoles en su nivel más alto en ocho semanas lideradas por sectores que generalmente tienen un mejor desempeño durante una recuperación económica, apuntaladas por sondeos en la zona euro y algunos sólidos reportes de resultados corporativos.

El rebote de un 10 por ciento del índice FTSEurofirst 300 después de tocar en junio un mínimo en siete meses parece tener más fuerza que la subida del 10 por ciento en abril y mayo, a la que siguió un descenso del 12 por ciento en las siguientes semanas, dijeron analistas y gerentes de fondos.

El índice cerró el miércoles con una subida del 0,62 por ciento, a 1.214,63 puntos, su cierre más alto desde fines de mayo.

Lo destacado del miércoles fue la fuerte subida de las acciones cíclicas, que en general tienen un mejor desempeño durante periodos con buenas condiciones económicas y caen con mayor rapidez ante señales de una desaceleración.

Esta subida estuvo relacionada con las mejores perspectivas de crecimiento en Europa y Estados Unidos, que incitaron a los inversores a comprar en sectores como viajes, automotriz, bancario y construcción.

Reportes mostraron que inesperadamente la actividad industrial privada se recuperó en la zona euro y creció este mes, y las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron en junio a un máximo de cinco años, lo que avivó el apetito de por el riesgo contrarrestando temores a una reducción de las medidas de estímulo de Estados Unidos.

La mejoría del panorama económico también se vio reflejada en las utilidades de las compañías. El diseñador británico de chips ARM Holdings superó las expectativas con un incremento de un 30 por ciento en su ganancia ajustada, mientras que easyJet pronosticó ganancias por encima de las expectativas.

Sin embargo, los analistas técnicos recomendaron cierta cautela en el corto plazo, aunque dijeron que la perspectiva de mediano a largo plazo del índice Euro STOXX 50 sigue siendo positiva. El índice subió un 1 por ciento el miércoles, a 2.752,25 puntos. (Reporte de Atul Prakash; editado por Hernán García)