24 de julio de 2013 / 7:08 / hace 4 años

Bolsas en Asia vacilan después de que PMI anticipado de China decepciona

4 MIN. DE LECTURA

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 24 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia se tambaleaban el miércoles y el dólar recuperaba algo de terreno después de que la última lectura sobre la actividad manufacturera de China mostró que esta se desaceleró a un mínimo de 11 meses en julio, los nuevos pedidos vacilaron y el mercado laboral se oscureció.

El índice anticipado de gerentes de compras (PMI) de HSBC/Markit cayó a 47,7 este mes respecto de la cifra revisada de junio de 48,2, en su tercer mes consecutivo bajo el umbral de 50 que divide a la expansión de la actividad de la contracción.

"La cifra menor del PMI anticipado de China de HSBC en julio sugiere una continua desaceleración de los sectores fabriles gracias a un debilitamiento de las nuevas órdenes y a una reducción de existencias más rápida", dijo Hongbin Qu, economista jefe de HSBC en China.

"Esto suma más presión sobre el mercado laboral", afirmó.

El temor a una rápida desaceleración en la segunda economía más grande del mundo, así como las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a recortar su enorme estímulo de compra de bonos a finales de este año han sacudido los mercados globales en las últimas semanas.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón recortaba una salto previo a su nivel más alto desde el 7 de junio, y ganaba un 0,1 por ciento.

Las acciones en China se dirigían a su primera sesión con pérdidas en tres días después de los datos. El índice compuesto de Shanghái bajaba un 0,8 por ciento, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdía un 0,1 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un declive del 0,3 por ciento, devolviendo parte de su repunte de dos días, luego de que datos del Gobierno mostraron que el crecimiento de las exportaciones del país se ralentizó inesperadamente en junio respecto al mismo período un año atrás.

Las cifras fueron una señal preocupante de que la desaceleración de la economía de China podría poner en riesgo la recuperación económica de Japón.

En los mercados de divisas, el euro cayó después de los datos de China y más tarde se debilitaba un 0,2 por ciento a 1,3203 dólares. El martes subió hasta 1,3238 dólares, su nivel más alto desde el 21 de junio.

Contra el yen, el dólar recuperaba parte del terreno perdido, ganando un 0,4 por ciento a 99,84 unidades y alejándose de un mínimo en una semana de 99,13 yenes que tocó en la sesión anterior.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, extendía sus ganancias, agregando un 0,3 por ciento a 82,153, después de que el martes descendió a 81,926, su mínimo en un mes. La semana pasada el índice anotó un máximo en tres años de 84,753.

Los mercados de materias primas subieron antes de la lectura de manufactura china, pero esas ganancias fueron borradas tras conocerse el dato.

El cobre caía un 0,6 por ciento, a 6.997,50 dólares la tonelada, tras tocar más temprano un máximo en la sesión de 7.060 dólares, su mayor nivel desde el 18 de junio. El petróleo estadounidense bajaba un 0,1 por ciento a 107,11 dólares el barril.

El oro al contado se mantenía por encima de 1.300 dólares la onza, pero caía un 0,6 por ciento, a 1,339.54 dólares la onza en momentos en que los inversores recogían ganancias. (Reporte adicional de Langi Chiang y Jonathan Standing en Pekín, Wayne Cole en Sídney y Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below