Papa Francisco quiere estar cerca del pueblo, dice cardenal ante temores seguridad

martes 23 de julio de 2013 17:39 CDT
 

RIO DE JANEIRO, 23 jul (Reuters) - El Papa Francisco quiere estar cerca del pueblo y en contacto con los fieles, dijo el martes uno de los líderes de la Iglesia Católica de Brasil, después que el pontífice fuera acosado por los fieles en su primer trayecto por tierra en Río de Janeiro en una aparente falla de seguridad.

"No se debe exagerar en la psicosis de seguridad, como si el Papa fuera un elemento intocable", dijo el arzobispo de Sao Paulo, cardenal Odilo Scherer.

"El Papa quiere estar cerca del pueblo y ser tocado", añadió a periodistas.

Cientos de personas rodearon el automóvil que transportaba el lunes a Francisco desde el aeropuerto de Río de Janeiro hasta la catedral de la ciudad, alarmando a sus guardaespaldas.

El Papa, que ha hecho de su humildad y estilo relajado una marca registrada de los primeros cinco meses de su pontificado, mantuvo la ventanilla del auto abierta pese a que las personas se abalanzaban sobre él para intentar tocarlo y tomarle fotografías con sus celulares.

Según la prensa brasileña, el incidente ocurrió porque la caravana del Papa erró el camino y transitó por una zona que no estaba acordonada.

Juan Pablo II fue gravemente herido de bala en un atentado en 1981 mientras se desplazaba entre la multitud en la Plaza San Pedro del Vaticano.

Alrededor de 5.000 soldados y policías fueron desplegados en el santuario de Aparecida, a unos 260 kilómetros al oeste de Río de Janeiro, donde Francisco oficiará en la mañana del miércoles una misa multitudinaria.

Las fuerzas de seguridad encontraron el fin de semana una bomba casera de bajo poder en el baño de un estacionamiento del santuario. No quedó claro si el artefacto está relacionado con la visita del Papa. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Esteban Israel, editado por Manuel Farías)