México detecta a casi 100 emigrantes de Centroamérica y Asia en un vehículo

martes 23 de julio de 2013 18:35 CDT
 

MEXICO DF, 23 jul (Reuters) - La autoridades de México dijeron el martes que descubrieron a 94 emigrantes de Centroamérica y Asia mientras viajaban rumbo a Estados Unidos desde la frontera sur, hacinados en un vehículo pesado.

Agentes de inmigración y de seguridad pública encontraron, gracias a los rayos X, a 37 guatemaltecos, 20 salvadoreños y a tres hondureños, además de 9 personas de Bangladesh y una cifra similar de Nepal ocultos en un camión tipo Torton, en un puesto de control en el sureño estado de Chiapas.

Algunos presentaban severas lesiones en manos y piernas, así como síntomas de asfixia, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La fiscalía de Chiapas, en la frontera con Guatemala, indicó que los emigrantes tenían Estados Unidos como destino final.

Según el INM, los centroamericanos habían pagado una tarifa de entre 4,000 y 5,000 dólares por el viaje, en tanto que los asiáticos desembolsaron entre 6,000 y 8,000 dólares.

México es un país de tránsito por el que cada año cientos de miles de personas buscan ingresar a Estados Unidos ilegalmente. (Reporte de Lizbeth Diaz, Editado por Manuel Farías)