Yen se fortalece antes de comicios legislativos en Japón

viernes 19 de julio de 2013 16:17 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

NUEVA YORK, 19 jul (Reuters) - El dólar retrocedió contra el yen el viernes, antes de una elección para renovar la Cámara alta de Japón que podría dar respaldo a un agresivo plan de estímulo monetario del primer ministro Shinzo Abe para impulsar el crecimiento y combatir la deflación.

Más temprano, el dólar se mantuvo cerca de máximos de una semana contra el yen, pero la divisa norteamericana cedió esas ganancias en medio de una menor actividad en el mercado antes del fin de semana.

Las encuestas de opinión muestran que el gobernante Partido Liberal Democrático del primer ministro Abe y su socio menor de coalición, Nuevo Komeito, están en camino de lograr un mayoría considerable en la Cámara alta.

Esto daría al Gobierno japonés más libertad para concretar una agenda que busca impulsar el alivio monetario, el gasto público y las reformas estructurales, lo que podría pesar sobre el yen.

El dólar alcanzó un máximo de una semana de 100,86 yenes, de acuerdo a datos de Reuters, antes de caer levemente a 100,31 unidades, una baja de un 0,1 por ciento en el día. La moneda estadounidense ha ganado más de un 15 por ciento ante el yen en lo que va del año.

El euro, en tanto, subió un 0,2 por ciento a 1,3139 dólares , mientras que el índice dólar cayó un 0,3 por ciento a 82,585 unidades, por encima de mínimos de tres semanas de 82,342 el miércoles.

El dólar ha ganado un 1,1 por ciento esta semana frente al yen, mientras que el euro ha avanzado un 0,6 por ciento contra el dólar, su segunda semana consecutiva al alza.

Previamente en la sesión, el yen se apreció después de un retroceso de un 1,5 por ciento del principal índice de acciones japonesas, el Nikkei. Una caída de la bolsa nipona puede incrementar la aversión al riesgo y generar mayor demanda de yenes, que tradicionalmente ha sido un activo de refugio.

Sin embargo, analistas afirman que el yen sigue siendo vulnerable a las políticas monetarias ultra expansivas del Banco de Japón, mientras que el dólar ha sido apoyado por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense pueda empezar a recortar su programa de estímulo económico. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou. Editado en español por Rodrigo Charme/Marion Giraldo)