PETROLEO-Crudo EEUU avanza, vuelve a superar al Brent

viernes 19 de julio de 2013 15:10 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 19 jul (Reuters) - El petróleo en Estados Unidos cotizó el viernes por encima del crudo Brent por primera vez en 33 meses por señales de una fuerte demanda de las refinerías estadounidenses, que alentaron operaciones con diferenciales y apuestas a que el descuento del crudo estadounidense está llegando a su fin.

* Si bien los precios cayeron a ambos lados del Atlántico, el crudo Brent cerró con pérdidas pero el petróleo en Estados Unidos escaló en los minutos finales de las operaciones para cerrar al alza.

* El petróleo para entrega en septiembre en Estados Unidos alcanzó una prima de 5 centavos frente al Brent, en una sesión con un fuerte volumen de negocios. Posteriormente la tendencia se revirtió y el crudo estadounidense volvió a registrar un leve descuento frente al referencial europeo.

* La última vez que el petróleo en Estados Unidos cotizó por encima del Brent fue en octubre del 2010, pero a menudo ha registrado el precio más alto, sirviendo como referencia global. En febrero de este año, el Brent cotizó con una prima de 23 dólares respecto al petróleo en Nueva York.

* Los precios del petróleo en Londres y Nueva York revirtieron los avances tempranos en medio de una toma de ganancias de operadores antes del fin de semana.

* Las pérdidas suceden a tres semanas de alza en las que ambos contratos referenciales de petróleo superaron los 109 dólares por barril y coberturas de fondos y especuladores asumieron las posiciones más alcistas desde la guerra civil en Libia.

* El petróleo Brent para entrega en septiembre cayó 63 centavos, a 108,07 dólares por barril, luego de llegar a cotizar a 109,18 dólares durante la sesión.

* El petróleo en Estados Unidos, conocido como West Texas Intermediate (WTI), para agosto tocó máximos de 16 meses a 109,32 dólares antes de cerrar a 108,05 dólares, un alza de un centavo. La posición para septiembre avanzó 6 centavos a 107,87 dólares por barril.

* La convergencia entre los dos referenciales del crudo se produce cuando una mayor capacidad en los oleoductos redujo los excedentes de petróleo en la terminal de distribución de Cushing (Oklahoma). Las existencias en Cushing han caído a 46 millones de barriles desde 52 millones en enero. (Reporte adicional de Peg Mackey en Londres, Manash Goswami en Singapur; traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Hernán García)