Fondos prefieren referencial europeo Brent a pesar de alza de crudo EEUU

viernes 19 de julio de 2013 10:59 CDT
 

Por Claire Milhench

LONDRES, 19 jul (Reuters) - Los fondos de pensión y fondos de cobertura que invierten en materias primas han estado pocas veces tan de acuerdo sobre el referencial de crudo que prefieren.

A pesar de las alzas en los futuros estadounidenses del crudo en julio, que sorprendieron a muchos fondos, inversores dicen que el ímpetu está detrás del referencial europeo Brent a pesar de que la relación entre los dos referenciales permanecería volátil.

En la última semana, la prima del Brent a corto plazo sobre los futuros del crudo estadounidense también conocido como West Texas Intermediate (WTI) CL-LCO1=R se ha estrechado fuertemente. El viernes, esta prima cayó a 6 centavos el barril -su punto más bajo desde octubre de 2010.

Muchos inversores no pudieron aprovechar la oscilación, a raíz de a una fuerte reducción de existencias en Cushing en Estados Unidos, el punto de distribución para flujos de crudo WTI que son la base del contrato de futuros estadounidense, en parte debido a inundaciones que recortaron parte del suministro.

Inversores han preferido al Brent en vez del WTI debido a que el auge de la producción petrolera en Estados Unidos y la ubicación continental aislada de la terminal, lejos de las refinerías de la costa, han presionado al desempeño del precio del WTI.

En contraste, el Brent se ha visto beneficiado por una prima de riesgo geopolítico y una estrechez regional.

"Todos han estado esperando mejoras en los fundamentos del WTI, pero tal vez no tan rápido", dijo Fabien Weber, coadministrador del fondo de materias primas Julius Baer, que maneja una cartera de alrededor de 255 millones de dólares.

"Los inversores de fondos de pensión europeos han sido más sobreponerados en crudo Brent que en WTI", dijo Baer.   Continuación...