Derecha México propone audaces concesiones en proyecto para abrir energía

jueves 18 de julio de 2013 18:58 CDT
 

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - La derecha mexicana propuso el jueves una profunda apertura del sector energético del país, incluyendo concesiones a empresas privadas en exploración y producción de crudo y gas, además de que la petrolera estatal Pemex compita a la par con otras empresas del sector.

México se encuentra en medio de un creciente debate en torno a una esperada reforma al sector energético, en especial a la vital industria petrolera que, a través de Pemex, alimenta alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) planteó, antes de que llegue una propuesta del Gobierno, crear un esquema de concesiones -prohibido hasta ahora- para la exploración y producción de petróleo, gas, shale gas (gas de esquisto) y shale oil (petróleo en rocas lutitas) en donde participarían Pemex, empresas privadas y público-privadas.

Crear concesiones implica modificar el artículo 27 de la Constitución, que prohíbe las concesiones y contratos en hidrocarburos, además de que reserva al Estado su explotación.

Pemex, un monopolio de Estado y uno de los mayores productores de crudo del mundo, es el único facultado para explotar los recursos por la producción de hidrocarburos. Muchos en México piensan que el país pierde soberanía si da demasiada entrada a privados en el sector.

"El modelo de la industria petrolera está agotado, es un modelo inviable e insostenible que necesita ser reformado a fondo para que vuelva a ser productivo", dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero, en conferencia de prensa.

Madero destacó que "la propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la Nación", pero no quedó claro cómo sería esto posible si se llegara a modificar la Constitución.

El PAN también propuso reformas a los artículos 25 y 28 de la Constitución, que rigen actividades económicas y áreas reservadas al Estado como el petróleo, la petroquímica básica y la electricidad, pero no dio más detalles.   Continuación...