"No estamos ganando" en esfuerzos por reforma inmigratoria EEUU: McCain

jueves 18 de julio de 2013 17:14 CDT
 

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON, 18 jul (Reuters) - El senados estadounidense John McCain admitió el jueves que él y otros partidarios de la reforma inmigratoria no están "ganando", y dijo que deben redoblar los esfuerzos para hacer que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley.

McCain dijo que los defensores de la reforma -entre los que se encolumnan empresas, sindicatos y sectores religiosos- librarán el próximo mes una agresiva campaña en distritos electorales escogidos para argumentar a favor de una reforma exhaustiva a las leyes de inmigración en Estados Unidos.

"Esto es un hecho: no estamos ganando", dijo el republicano de Arizona a la prensa. "Así que tenemos que librar una campaña. Eso no significa una campaña negativa. Significa una campaña positiva", agregó.

"Se necesita responder a las cosas que se han dicho. Se necesita reunir apoyo. Se necesitan contactos", dijo McCain.

El mes pasado, el Senado liderado por los demócratas aprobó casi unánimamente un proyecto de ley bipartidario elaborado por McCain y siete de sus colegas, pero los republicanos que lideran la Cámara de Representantes han dicho que no la aprobarán tal cual está formulado.

Gran parte de la oposición al proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca se basa en una disposición que daría posibilidades de obtener la ciudadanía a casi 11 millones de extranjeros que viven en Estados Unidos de forma ilegal.

Los partidarios del proyecto señalan que esta posibilidad sacaría a los inmigrantes indocumentados de las sombras, los haría productivos y los convertiría en contribuyentes fiscales, mejorando la economía del país.

Los críticos argumentan que el camino hacia la ciudadanía equivaldría a una "amnistía" y atraería a más inmigrantes ilegales al país.

McCain y dos coautores del proyecto de ley, el senador demócrata Charles Schumer y su par republicano Lindsey Graham, se reunieron recientemente con los gigantes de la tecnología Google, Intel y Microsoft entre otros para discutir la campaña para una reforma a la ley inmigratoria, dijeron asesores.

Los senadores tienen como objetivo a más de 100 republicanos de la Cámara de Representantes que se considera estarían al menos abiertos a la posibilidad de votar en favor de una reforma de las leyes inmigratorias, que ayudaría a dar a las empresas los empleados necesarios de alta o baja calificación, dijeron asesores. (Reporte adicional de Richard Cowan, Caren Bohan y Rachelle Younglai; traducido por Maria Cecilia, editado por Hernán García)