ACTUALIZA 1-Colombiano Nutresa compra chilena Tresmontes Lucchetti por 758 mln dlr

jueves 18 de julio de 2013 13:42 CDT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTA, 18 jul (Reuters) - El mayor productor de alimentos procesados de Colombia, Nutresa, informó el jueves que acordó la compra de la chilena Tresmontes Lucchetti por 758 millones de dólares, una operación que se concretaría entre septiembre y octubre y que sería financiada con recursos propios y créditos bancarios.

Tresmontes Lucchetti es la segunda mayor empresa de alimentos del país austral, con participación en las categorías de bebidas instantáneas frías, té, jugos, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres.

La firma de 120 años de operación cuenta con nueve plantas en Chile, una en Perú, otra más en Argentina y además 10 centros de distribución en Chile y cinco en México.

Nutresa, controlada por compañías pertenecientes al denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), precisó que el valor que pagará por Tresmontes Lucchetti equivale a 12,6 veces el EBITDA de la empresa chilena del 2012.

"Esta operación amplía las fronteras de Grupo Nutresa hasta Chile, mercado de altos consumos per cápita en alimentos; sólido, rentable y estable económica e institucionalmente", precisó Nutresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

"Para la financiación de la operación, Grupo Nutresa cuenta con recursos propios y líneas de crédito bancarias suficientes", agregó.

Tras la adquisición, Nutresa estará presente en 15 países: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Malasia.

El precio de las acciones de la firma colombiana avanzaba un 0,40 por ciento a 24.700 pesos en la bolsa local frente al cierre del miércoles. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)