PETROLEO-Barril EEUU toca máximo de 16 meses, prima frente al Brent se reduce a cerca de 1 dólar

jueves 18 de julio de 2013 10:59 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por David Sheppard

NUEVA YORK, 18 jul (Reuters) - El petróleo en Nueva York tocaba máximos de 16 meses el jueves, superando los 108 dólares por barril ante señales de un fortalecimiento de la economía en Estados Unidos y reduciendo el diferencial frente al crudo Brent a su menor nivel en casi tres años.

* Las acciones en Estados Unidos tocaron nuevos máximos intradía poco después de la apertura del mercado, luego de que un sondeo mostró una expansión en la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos en julio a su mayor ritmo desde marzo del 2011, impulsando el panorama para la demanda en el mayor consumidor mundial de crudo.

* El petróleo en Estados Unidos tocó máximos de 16 meses de 108,04 dólares por barril y subía 1,37 dólares, a 107,85 dólares a las 1442 GMT.

* El crudo Brent subía 13 centavos, a 108,74 dólares por barril, con la prima frente al crudo en Estados Unidos tocando mínimos de poco más de 0,90 dólares por barril, su punto más débil desde noviembre del 2010.

* El diferencial de precios entre los dos contratos de petróleo más transados del mundo se ha reducido fuertemente en las últimas semanas debido a que la creciente capacidad de oleoductos ha permitido que un excedente de crudo atrapado en el área de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, sea liberado hacia las costas.

* El petróleo recibió un impulso el miércoles luego de que datos mostraron que las refinerías en Estados Unidos habían consumido la mayor cantidad de crudo desde agosto del 2005 la semana pasada, mientras que las existencias en Cushing cayeron en casi 900.000 barriles.

* Las existencias totales de crudo en Estados Unidos han descendido en casi 27 millones de barriles en tres semanas. (Reporte adicional de Nicolas Medina Mora Perez en Nueva York, Ron Bousso en Londres y Manash Goswami en Singapur. Traducido al español por Damián Pérez/Maria Cecilia Mora.)