Cuba autoriza a beisbolistas a jugar en ligas profesionales extranjeras: oficial

jueves 18 de julio de 2013 12:39 CDT
 

* Jugar en ligas profesionales es un anhelo de beisbolistas de la isla

* Cuba había abolido el deporte profesional hace medio siglo

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 18 jul (Reuters) - Cuba dio luz verde para que sus beisbolistas puedan jugar en ligas profesionales en el exterior, informó la federación local, cumpliendo un viejo anhelo de los jugadores de la isla tras décadas de ausencia de competiciones rentadas.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo que la contratación de los peloteros forma parte de la "política" del Instituto Nacional de Deportes para "insertarse en el entorno beisbolero internacional", según lo citó el jueves el blog zonadestrike.wordpress.com de la isla.

"Es una política de la Federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al béisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional", dijo Vélez.

Cuba proscribió la práctica profesional de todas sus actividades deportivas en la isla y las contrataciones de sus atletas en torneos en el exterior hace medio siglo, cuando el Gobierno comunista apostó por el deporte amateur con la revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro en 1959.

La nueva medida se produce en medio de una serie de reformas impulsadas por el mandatario Raúl Castro para reactivar la frágil economía doméstica. Pero también llega en momentos en que varias deserciones desangran al béisbol local, cuyos jugadores se han visto tentados de emigrar ilegalmente a Estados Unidos o abandonar las delegaciones con el sueño de conseguir jugosos contratos en las Grandes Ligas.

Dos lanzadores desertaron recientemente del equipo nacional, uno en París y el otro en Estados Unidos.   Continuación...