Bolsa de Brasil sube sobre 1 pct y busca 4ta sesión seguida al alza

jueves 18 de julio de 2013 10:40 CDT
 

SAO PAULO, 18 jul (Reuters) - Las acciones de Brasil operaban al alza el jueves, luego de haber subido en las tres sesiones previas, en línea con las bolsas externas, sobre las que aún repercutían las declaraciones hechas la víspera por el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

A las 1534 GMT, el Bovespa subía un 1,1 por ciento a 47.931 puntos.

Bernanke reiteró el miércoles que la Fed sólo reducirá su programa de estímulo monetario cuando tenga la certeza de que la economía estadounidense está lo bastante fuerte. El jueves, Bernanke repitió las declaraciones de la víspera ante una comisión del Congreso estadounidense.

En Brasil, el mercado evaluaba las minutas del Comité de Política Monetaria (Copom) que mostraron que el Banco Central ve más inflación en 2014 de la estimada previamente, pero que el ciclo de ajuste monetario detendrá las alzas de precios.

Al cierre del miércoles, el Bovespa acumulaba un avance de un 4,1 por ciento en la semana, que se compara con la baja en el año de un 22 por ciento. El índice se ha mostrado volátil y, pese a la tendencia alcista en un muy corto plazo, ha encontrado resistencia.

Según Flávio Barros, analista de Grau Gestao de Ativos, el mercado brasileño volverá a verse presionado cuando los inversores tomen ganancias en bolsas externas, que han tocado máximos históricos.

En la sesión destacaba nuevamente el sector inmobiliario gracias a resultados operacionales del segundo trimestre que alentaron a los inversores. Los papeles de Brookfield y los de PDG Realty trepaban un 4,94 y un 3,78 por ciento, respectivamente.

Las acciones líderes impulsaban al Bovespa. Los títulos preferentes de la minera Vale ganaban un 0,60 por ciento a 28,33 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras subían un 1,06 por ciento a 16,23 reales.

La moneda brasileña, el real subía un 0,03 por ciento a 2,2266 reales. (Por Priscila Jordão, editado en español por Gabri)