ACTUALIZA 1-Tasa desempleo México sube levemente a un 5.09 pct en junio

jueves 18 de julio de 2013 09:14 CDT
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - La tasa de desempleo de México aumentó a un 5.09 por ciento en junio, desde el 5.07 por ciento del mes previo, porque a la economía le cuesta crear empleos en medio de una fase de desaceleración ligada al débil desempeño de su socio Estados Unidos.

La tasa de desocupación ha permanecido alrededor del 5 por ciento en los últimos cuatro meses, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), un nivel que a la economía mexicana le ha costado combatir desde la aguda recesión de 2008/09.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.99 por ciento en junio, mayor que el 4.93 por ciento del mes previo, pero no muy lejos del 5.04 por ciento de abril.

El banco central mexicano advirtió el viernes que la desaceleración de la economía mexicana se acentuó en el segundo trimestre, un efecto que se está notando en la tasa de desocupación.

El Gobierno mexicano bajó en mayo su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), a un 3.1 por ciento desde un 3.5 por ciento, a la luz de cifras débiles menor que las previstas en la primera mitad del año. (Redacción México; Editado por Javier López de Lérida)