PETROLEO-Petróleo cae y ganancias del dólar compensan baja en inventarios EEUU

jueves 18 de julio de 2013 07:21 CDT
 

Por Ron Bousso

LONDRES, 18 jul (Reuters) - El petróleo Brent caía el jueves a casi 108 dólares el barril mientras un dólar fortalecido reducía las expectativas sobre la demanda tras una tercera baja semanal en los inventarios del crudo estadounidense.

* El dólar subía contra una serie de divisas y extendía sus ganancias del día anterior, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reiteró el miércoles los planes para disminuir el estímulo económico para fin de año.

* Un dólar más fuerte vuelve a las materias primas cotizadas en el billete verde más caras para los tenedores de otras monedas.

* El crudo Brent bajaba 52 centavos a 108,09 dólares el barril a las 1107 GMT. El petróleo estadounidense retrocedía 25 centavos a 106,23 dólares.

* El petróleo recibió un impulso el miércoles luego de que datos mostraron que las refinerías en Estados Unidos habían consumido la mayor cantidad de crudo desde agosto del 2005.

* Los inventarios del crudo estadounidense cayeron casi en 7 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información sobre la Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), sumándose al declive cercano a los 20 millones de barriles en las dos últimas semanas.

* No obstnte, un inesperado aumento en los inventarios de gasolina señaló una demanda debilitada en el principal consumidor de petróleo a nivel mundial.

* Bernanke dijo el miércoles que el banco central estadounidense esperaba empezar a reducir su programa de compras masivas de bonos más adelante este año, aunque dejó abierta la posibilidad de cambiar de planes si el panorama económico cambia. (Reporte adicional de Manash Goswami. Traducido al español por Damián Pérez)