COLUMNA-¿Por qué Latinoamérica abre su corazón a Snowden?

miércoles 17 de julio de 2013 20:01 CDT
 

(Peter Hakim es columnista de Reuters, pero las opiniones expresadas son personales)

Por Peter Hakim

NUEVA YORK, 17 jul (Reuters) - Edward Snowden pidió asilo político en 20 o más países de todo el mundo para evitar enfrentar cargos por espionaje en Estados Unidos. Aunque ahora está solicitando asilo temporal en Rusia, donde se encuentra varado en el aeropuerto de Moscú, sólo unas pocas naciones, todas ellas en América Latina, se han mostrado receptivamente abiertas a sus pedidos.

Nadie debería sorprenderse de que los vecinos latinos de Washington estén mostrando tal simpatía por Snowden. La historia de abusos e insultos de Estados Unidos sobre la región todavía pesa.

Las naciones latinoamericanas no pueden resistirse al impulso de generar incomodidad a su vecino del norte, que regularmente ha intervenido para apoyar regímenes militares represivos o en la manipulación de elecciones, incluso a pesar de que promueve sus propios principios democráticos.

Washington usó su poder para explotar las riquezas de muchos otros países, mientras abogaba por el libre mercado. Afortunadamente, mucho de esto ya es historia.

Pero el resentimiento y la desconfianza claramente no han desaparecido, en parte porque los abusos y los insultos continúan. Todos los países latinoamericanos se irritan con la política punitiva, y también contraproductiva, que Washington aplica sobre Cuba.

El debate sobre la inmigración en Estados Unidos es muy ofensivo para los mexicanos y los centroamericanos, a quienes les recuerda ofensas pasadas. Las políticas de Washington contra las drogas son otra fuente de antagonismo.

No, no debería ser una sorpresa que el hemisferio occidental sea ahora hogar para un grupo de hostiles adversarios de Estados Unidos y que incluso capitales aliadas de Washington muestren simpatía con sus puntos de vista.   Continuación...